Asociación de la enfermedad arterial periférica en pacientes diabéticos con infecciones en la mano

Palacios Zertuche, Jorge Tadeo (2020) Asociación de la enfermedad arterial periférica en pacientes diabéticos con infecciones en la mano. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
ASOCIACION DE LA ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA EN PACIENTES DIABETICOS CON INFECCIONES EN LA MANO.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

INTRODUCCIÓN Las infecciones de la mano relacionadas con diabetes mellitus son menos diagnosticadas en comparación con las del pie diabético, representando menos del 1% de las admisiones hospitalarias en pacientes diabéticos. Esta entidad se ha reconocido con diferentes nombres, sin embargo, el síndrome de mano diabética tropical (SMDT) es el más utilizado para describir la complicación de la mano diabética que es más comúnmente vista en países en desarrollo y en los trópicos. A diferencia del pie diabético no se conoce ni se ha descrito una asociación con la enfermedad arterial periférica la cual puede influir directamente con la evolución y el éxito del tratamiento médico y quirúrgico en estos pacientes. A mis padres que me apoyaron desde pequeño día con día y fueron la piedra fundamental en mi formación. OBJETIVO Determinar la existencia y la asociación de la enfermedad arterial periférica en pacientes diabéticos con infecciones en la mano. MATERIALES Y MÉTODOS Es un estudio observacional, prospectivo, descriptivo, de tipo corte trasversal en donde se incluyeron a pacientes diabéticos mayores de 18 años que acudieron a nuestro hospital por presentar infecciones en la mano, se les realizó una valoración vascular mediante el índice digital-braquial para determinar el grado de enfermedad arterial periférica y estudios de imagen de rutina como la ecografía doppler arterial para valorar los flujos arteriales y radiografías de mano y antebrazo para valorar calcificaciones arteriales. RESULTADOS Se incluyeron 31 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus con infecciones en la mano en los cuales en el 100% se encontró enfermedad arterial periférica, en 19 pacientes se presentó de forma leve, 7 moderada y 5 grave. Los que tuvieron enfermedad arterial periférica leve, ningún paciente presentó flujos monofásicos, en la moderada el 29% y en la severa el 60%. Las calcificaciones en las radiografías estuvieron presentes en el 21% de los pacientes con EAP leve, 57% en la moderada y en el 100% en la Severa, p=0.004. El manejo quirúrgico que se realizó a los pacientes con EAP leve el 79% fue desbridamiento y drenaje y al 21% amputación menor, en la EAP moderada al 100% se le realizó una amputación menor y en la EAP severa al 40% se le realizó una amputación menor y al 60% una amputación mayor. CONCLUSIONES Todos los pacientes diabéticos con infecciones en la mano tienen EAP en diferente grados. Cuando se presenta de forma severa se asocia con tratamientos más radicales como amputaciones mayores. La valoración vascular de la extremidad superior en estos pacientes nos ayuda a establecer un mejor manejo, tratamiento quirúrgico y una planeación reconstructiva más eficaz.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva
Materias: R Medicina > R Medicina en General
R Medicina > RD Cirugía
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Jorge Tadeo Palacios Zertuche
Creadores:
CreadorEmailORCID
Palacios Zertuche, Jorge Tadeojorge.palacioszr@uanl.edu.mxorcid.org/0000-0002-9122-4928
Fecha del depósito: 19 Ene 2021 03:15
Última modificación: 19 Ene 2021 03:15
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20626

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year