Estrategia de internacionalización en la industria artesanal: el caso Galapa-Colombia
Lechuga Cardozo, Jorge Isaac y Leyva Cordero, Oswaldo y Núñez García, Aleida (2020) Estrategia de internacionalización en la industria artesanal: el caso Galapa-Colombia. Revista Academia & Negocios., 5 (2). pp. 99-106. ISSN 0719-7713
|
Texto
ArtEstrategia.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (490kB) | Vista previa |
Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar evidencia de las estrategias de internacionalización de la industria artesanal en Galapa, Colombia. Mediante un estudio cuantitativo-descriptivo, no experimental, transeccional y de campo, se desarrolló un instrumento metodológico aplicado a una muestra de microempresas del sector de artesanías del municipio de Galapa. Dicho cuestionario presenta seis ítems para la variable “condiciones de la compañía”, 19 para la variable “condiciones del producto”, 24 para “condiciones de exportación”, y nueve para “promoción comercial”. Los resultados revelan el predominio de talleres sin identificación de la posición arancelaria de sus productos, un desconocimiento de la oferta exportable, la no selección de países objetivos y realización de estudios de mercado objetivo; por lo que desconocen requisitos comerciales, no tienen claridad de los mecanismos de pago, no conocen el régimen cambiario colombiano y no cuentan con personal formado en segunda lengua. No existe participación en ferias comerciales o se han realizado envíos de muestras sin valor y exportaciones directas. Se sugiere, a manera de conclusión, la generación de sinergias interempresariales y el desarrollo asociativo de capacidades para la óptima negociación y exportación de sus productos, en los mercados internacionales.
Tipo de elemento: | Article | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Exportación, Industria artesanal, Internacionalización, Marketing internacional, Talleres artesanales | ||||||||||||
Materias: | H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria H Ciencias sociales > HF Comercio: Contabilidad, Mercadeo |
||||||||||||
Divisiones: | Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | ||||||||||||
Usuario depositante: | Jorge Isaac Lechuga Cardozo | ||||||||||||
Creadores: |
|
||||||||||||
Fecha del depósito: | 28 Abr 2021 14:48 | ||||||||||||
Última modificación: | 04 Mayo 2021 12:56 | ||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20679 |
Actions (login required)
Ver elemento |