Valor de la elastografía semicuantitativa en la evaluación de nódulos BIRADS 4: correlación con hallazgos histopatológicos

Jiménez Colindres, Kristyam Yamilet (2021) Valor de la elastografía semicuantitativa en la evaluación de nódulos BIRADS 4: correlación con hallazgos histopatológicos. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Valor de la elastografía semicuantitativa en la evalución de nódulos BIRADS4.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (631kB) | Vista previa

Resumen

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial y el número de casos ha aumentado gracias a los estudios de imagen para la detección temprana. El objetivo de este estudio fue determinar si la elastografía de deformación semicuantitativa es útil para establecer un umbral que permita diferenciar entre lesiones BI-RADS 4 benignas y malignas. El estándar de referencia fue el resultado histopatológico de las biopsias de dichas lesiones.MATERIAL Y METODOS: Este fue un estudio prospectivo, longitudinal y observacional. Se incluyeron mujeres con estudios de imagen de mama que demostraron nódulos mamarios categorizados como BI-RADS 4. Cada nódulo mamario BI-RADS 4 fue evaluado con el ultrasonido convencional, además de una evaluación con elastografía semicuantitativa, en la que se realizaron mediciones a través de regiones de interés (ROI) colocadas dentro del nódulo, en el parénquima mamario y en el músculo pectoral. Se obtuvieron relaciones entre la dureza del nódulo y la del tejido, así como entre la dureza del nódulo y la del músculo pectoral. Las relaciones de dureza nódulo-tejido y nódulo/músculo pectoral se compararon con el resultado histopatológico. RESULTADOS: Se obtuvo un total de 94 pacientes femeninos consecutivos con 94 nódulos mamarios categorizadas como BI-RADS 4 por ultrasonido (TABLA 1), con una media de edad de 46.8 años. Las lesiones benignas representaron el 71.3% (67 lesiones) y las malignas el 28.7% (27 lesiones). El tamaño promedio de la lesión fue de 8.9 mm. Para la diferenciación de lesiones BI-RADS 4 benignas y malignas se determinó un punto de corte de elastografía semicuantitativa mediante la relación pectoral-lesión de 1.5 con una sensibilidad del 59.3% y especificidad del 49.3% y con la relación tejido-lesión de 0.995 con una sensibilidad del 85.2% y especificidad del 13.4%. CONCLUSIÓN: Los resultados de este estudio muestran que la elastografía semicuantitativa no es útil para la diferenciación entre lesiones BI-RADS 4 benignas o malignas. Por lo tanto, al menos en nuestra población no debería de tomarse como parámetro aislado para determinar malignidad de las lesiones mamarias. Se requieren realizar más estudios con mayores poblaciones para validar nuestra observación.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Radiología e Imagen
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr. Hugo Enrique Solis Lara
Creadores:
CreadorEmailORCID
Jiménez Colindres, Kristyam Yamiletjimenez_yamilet@yahoo.com.mx" <jimenez_yamilet@yahoo.com.mNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Feb 2021 15:29
Última modificación: 22 Feb 2021 15:29
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20789

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year