Validación de una fórmula para el cálculo de la profundidad de las punciones lumbares en pacientes pediátricos con patología hematológica.

Blásquez Azúa, Edith de María (2021) Validación de una fórmula para el cálculo de la profundidad de las punciones lumbares en pacientes pediátricos con patología hematológica. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
20802.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (12MB) | Vista previa

Resumen

Una PL (punción lumbar) no traumática es indispensable en pacientes con LLA para el correcto diagnóstico de infiltración leptomeníngea, pues la afección a SNC confiere una clasificación de riesgo mayor, y por tanto quimioterapia con regímenes intensivos. Existen estudios que han demostrado que es posible predecir la profundidad de inserción de la aguja durante una PL con base a fórmulas sencillas que toman variables como peso en kg, talla, edad, los cuáles son parámetros fácilmente medibles. Objetivos: Validar la efectividad de la fórmula mm= (2.3 + 0.5)*peso en Kg (kilogramo) para estimar la profundidad de inserción de la aguja requerida para una punción lumbar exitosa (no traumática) en pacientes pediátricos con diagnóstico de enfermedades hematológicas en este hospital. Material y métodos. Utilizando una fórmula para determinación de una proporción con el objetivo de poner a prueba un algoritmo que predice la profundidad requerida de la aguja en las punciones lumbares en población pediátrica con patología hematológica, se llevó a cabo un estudio trasversal, de un solo grupo. Se realizó la punción lumbar por residentes del programa de Hematología Pediátrica, quienes previamente hicieron el cálculo con la fórmula mm= (2.3 + 0.5)*peso en Kg de los centímetros a introducir. Con una regla graduada estéril individual, previo al procedimiento, se hizo el marcaje con un plumón de las mismas características. Resultados: Se realizó el cálculo de la fórmula en un total de 49 pacientes con dx de patología hematológica en el periodo de de junio del 2020 a noviembre del 2020. Se obtuvo solo una concordancia absoluta en 4.1 % de las fórmulas. Se observa una correlación fuerte entre la medición predicha con la fórmula y la medición observada, con una asociación directamente proporcional entre ambas (rho= 0.782, P < 0.001). Sin embargo, al evaluar el grado de acuerdo entre ambas mediciones, la concordancia fue moderada (ICC 0.542, IC 95% 0.188-0.742).Encontramos una tendencia de estimación de una medición mayor con la fórmula con respecto a la medición real. Conclusiones: Para calcular la profundidad de la inserción de la aguja requerida para una punción lumbar no traumática en la fórmula mm= (2.3 + 0.5)*peso en Kg no es efectiva en pacientes pediátricos con diagnóstico de enfermedades hematológicas.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad en hematología pediátrica
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dra. Edith de María Blásquez Azúa
Creadores:
CreadorEmailORCID
Blásquez Azúa, Edith de MaríaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 16 Abr 2021 19:16
Última modificación: 16 Abr 2021 19:16
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20802

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year