Evaluación de niveles de citocinas proinflamatorias en pacientes con artritis reumatoide y placa carotidea: estudio de casos y controles

Arvizu Rivera, Rosa Icela (2021) Evaluación de niveles de citocinas proinflamatorias en pacientes con artritis reumatoide y placa carotidea: estudio de casos y controles. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Tesis.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Antecedentes / Objetivo: Los pacientes con artritis reumatoide (AR) tienen un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular, siendo la enfermedad cardiovascular aterosclerótica la principal causa de muerte. La inflamación crónica se ha asociado con todas las etapas de la aterosclerosis. Por lo tanto, diseñamos un estudio para evaluar la hipótesis de que los niveles de interleucina-1 (IL-1), interleucina-6 (IL-6) y factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) se encuentran elevados en pacientes con AR y aterosclerosis subclínica, definido como la presencia de placa carotídea (PC) detectada por ultrasonido, en comparación con pacientes con AR sin aterosclerosis subclínica. Pacientes y métodos. Estudio anidado de casos y controles dentro de la cohorte de la clínica Preventiva de Cardio-Reuma, que incluye pacientes de 40 a 75 años que cumplieran con los criterios de clasificación ACR / EULAR 2010 para AR. Los pacientes con AR en los que se identificó PC fueron invitados a participar en el protocolo actual y se parearon por edad, sexo, presencia de hipertensión, diabetes mellitus y dislipidemia con pacientes con AR sin PC de la misma cohorte. Los niveles de IL-1, IL-6 y TNF-α se midieron para cada paciente utilizando una técnica ELISA. Resultados. Se incluyeron un total de 37 pacientes con AR con PC y 34 pacientes con AR sin PC. Los grupos estuvieron equilibrados con respecto a la edad, el sexo y los factores de riesgo cardiovascular. La remisión fue más frecuente en pacientes sin PC (p = 0.032). Se encontró una diferencia no estadísticamente significativa entre los pacientes y los controles con respecto a los niveles de IL-1, IL-6 y TNF-α. Conclusión. Se encontró una diferencia no estadísticamente significativa con respecto a los niveles de IL-1, IL-6 y TNF-α entre pacientes con AR con PC y pacientes con AR sin PC. La medición de los niveles de estas citocinas no parece ofrecer información adicional sobre la presencia de aterosclerosis subclínica en pacientes con AR.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Medicina Interna
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dra. Rosa I. Arvizu Rivera
Creadores:
CreadorEmailORCID
Arvizu Rivera, Rosa Icelarosarvizu91@gmail.comorcid.org/0000-0002-4682-9901
Fecha del depósito: 23 Feb 2021 15:16
Última modificación: 23 Feb 2021 15:16
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20831

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year