Prevalencia de infección de vías urinarias de acuerdo al género y sus factores de riesgo en recién nacidos en la unidad de terapia intermedia neonatal

Arenas Ruiz, Fernanda (2018) Prevalencia de infección de vías urinarias de acuerdo al género y sus factores de riesgo en recién nacidos en la unidad de terapia intermedia neonatal. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
2016-2018_Tesis_Fernanda_Arenas_Ruiz.docx.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (658kB) | Vista previa

Resumen

Introducción. La infección de vías urinarias incluye una variedad de trastornos que afectan el aparato urinario en toda su extensión, desde infecciones asintomáticas, hasta condiciones que amenazan la vida. El diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento son importantes para prevenir secuelas. En el período neonatal la incidencia es de hasta 15% en el neonato febril y es más prevalente en el género masculino. La IVU continúa siendo una de las morbilidades como causa de internamiento en recién nacidos y hasta el momento, no existe un estudio propio que nos indique la incidencia y frecuencia por género en nuestra Institución. Objetivos. El objetivo general es conocer la prevalencia de IVU en recién nacidos en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales de acuerdo al género y como objetivos particulares conocer las características generales de los recién nacidos IVU; las manifestaciones clínicas más frecuentes como motivo de consulta y las alteraciones más frecuentes de laboratorio; así como identificar los patógenos aislados con más frecuencia y los factores de riesgo de presentar infección de vías urinarias en recién nacidos de acuerdo al género. Material y Métodos. Estudio ambispectivo, observacional, transversal y comparativo, se analizaron dos grupos, un grupo de pacientes de género masculino n=16 y un grupo de pacientes de género femenino n=14 y se confrontaron las variables. Resultados. La prevalencia de infección de vías urinarias en neonatos masculinos es de 57%; el diagnóstico de infección de vías urinarias fue más tardío en los recién nacidos de género masculino con una edad cronológica media de 16 días, la PCR fue anormal en el 80% de los recién nacidos masculinos, el urocultivo fue positivo en el 44% de los recién nacidos masculinos, de los urocultivos positivos el patógeno aislado en el 85% fue E. coli., y el 76% de los recién nacidos de término el motivo de consulta fue fiebre. Discusión. La prevalencia de infección de vías urinarias en recién nacidos varones es de 57%, similar a la reportada en el género femenino, lo que nos indica que aunque faltan estudios prospectivos y con una muestra más voluminosa, debemos tener la sospecha clínica ante un neonato enfermo independientemente del género.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Neonatología
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dra. med Adriana Nieto
Creadores:
CreadorEmailORCID
Arenas Ruiz, Fernandafernanda.arenas86@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 24 Feb 2021 14:55
Última modificación: 24 Feb 2021 14:55
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20844

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year