Correlación directa entre volumen de infarto cerebral isquémico medido en resonancia magnética y niveles séricos de neurofilamento

Ossa Nájera, José Luis (2021) Correlación directa entre volumen de infarto cerebral isquémico medido en resonancia magnética y niveles séricos de neurofilamento. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Tesis Dr José Luis Ossa Nájera uanl.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Antecedentes La concentración de neurofilamento (NfL) en sangre ha sido propuesta como un biomarcador de daño neuroaxonal. Distintas condiciones neurológicas pueden elevar sus niveles, pero su importancia en el infarto cerebral isquémico aún permanece indefinida. Con el objetivo de describir su comportamiento en esta patología, en este estudio se realizó una correlación entre los niveles de NfL y el volumen de infarto cerebral. Métodos Estudio retrospectivo. Se utilizaron muestras de sangre almacenadas e información de los pacientes de una cohorte longitudinal prospectiva. Se incluyeron un total de 59 pacientes con diagnóstico de infarto cerebral isquémico. Los niveles de NfL se analizaron en sangre con el kit LS-F6701 mediante técnica ELISA. El volumen de infarto cerebral fue medido en resonancia magnética utilizando el software 3D-Slicer. Los niveles de NfL fueron correlacionados con (I) volumen de infarto cerebral, (II) severidad del infarto cerebral calculado con la escala National Institute of Health Stroke Scale (NIHSS), (III) pronóstico funcional a los tres meses medido con la escala de Rankin modificada. El análisis de las variables se realizó utilizando el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados Los niveles de NfL en sangre se correlacionaron de manera positiva con el volumen de infarto cerebral (r. Spearman 0.25, p=0.05) y con la escala de severidad clínica NIHSS (r. Spearman 0.27, p=0.039). El pronóstico funcional a los tres meses después del infarto cerebral no fue asociado con los niveles de NfL. Conclusión La presencia y la cantidad de daño neuroaxonal estimado por los niveles en sangre de NfL correlacionaron con el volumen de infarto cerebral y la severidad clínica. No encontramos asociación entre NfL y el pronóstico a los tres meses.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Medicina Interna
Materias: CONACYT > Biología y Química
CONACYT > Medicina y Ciencias de la Salud
R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr José Luis/JLON Ossa
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ossa Nájera, José Luisossa908@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Feb 2021 15:19
Última modificación: 25 Feb 2021 15:19
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20858

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year