Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea

Fuentes Garza, Jessica Virginia (2007) Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020156131.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (619kB) | Vista previa

Resumen

Propósito y método de estudio El propósito central de esta investigación consistió en explorar la percepción de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Comunicación en relación con los cursos en-línea. Para recabar los datos se diseñó un proceso de observación basado en técnicas de entrevistas semiestructuradas y focus group en el que participaron 15 estudiantes que cursan, en la modalidad enlínea, la asignatura de “Pensamiento Creativo”. En virtud de que el estudio fue de naturaleza exploratoria y descriptiva con un enfoque cualitativo, no se trabajó con hipótesis sino con objetivos. De esta manera, se planteó una pregunta central de la que se derivaron tres objetivos específicos. Contribuciones y conclusiones: Una contribución importante de la presente investigación es la perspectiva estudiantil en cuanto a las fortalezas y debilidades de la forma en que se desarrollan los cursos en-línea en la facultad de Ciencias de la Comunicación. Esto se puede considerar como una importante referencia para la futura programación de cursos bajo esta modalidad educativa. Entre los hallazgos importantes se encuentran: (a) la falta de retroalimentación, (b) la impersonalidad del diálogo transaccional y (c) la desconfianza en la modalidad educativa. Asimismo, se encontró que la experiencia satisfactoria con los cursos en línea y las ventajas de tiempo y espacio, son importantes factores predictivos para el futuro registro de los estudiantes en esta modeliad. Finalmente, se concluye que los cursos en-línea son una magnífica opción educativa que se debe considerar en le nuevo debate sobre la flexibilidad curricular en las instituciones de educación superior (IES).

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias de la Comunicación
Materias: L Educación > LC Aspectos Sociales de la Educación
Divisiones: Ciencias de la Comunicación
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Fuentes Garza, Jessica VirginiaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Mar 2021 18:06
Última modificación: 18 Mar 2021 18:06
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20953

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year