Costo-efectividad y frecuencia de complicaciones de la utilización del ultrasonido para posicionar el catéter venoso umbilical

Laredo Flores, Argelia Dardane (2018) Costo-efectividad y frecuencia de complicaciones de la utilización del ultrasonido para posicionar el catéter venoso umbilical. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
2016-2018 Tesis Argelia Dardane Laredo Flores-firmas.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La colocación de catéteres umbilicales, se realiza de manera habitual en los recién nacidos que son ingresados en las áreas de Cuidados Intensivos Neonatales, como un acceso central evitando complicaciones asociadas a punciones periféricas repetitivas. Sin embargo su colocación correcta depende de la habilidad y experiencia del personal médico quien lo coloca. Actualmente se conocen diferentes técnicas para su adecuada colocación, siendo la guiada con ultrasonido (US) la de mayor sensibilidad. Por lo que en este estudio se evaluará de manera retrospectiva, el costo-efectividad del uso del US durante el posicionamiento del catéter umbilical, en el contexto de un Hospital escuela para poder justificar la capacitación y fomentar la disponibilidad del equipo, favoreciendo la disminución de complicaciones y costos asociados al tratamiento del neonato críticamente enfermo, ya que actualmente no se cuentan con reportes en este grupo de edad. Se revisaran y analizaran expedientes de neonatos nacidos en el Hospital Universitario “Dr. José E González” ingresados a la UCIN durante Enero a Diciembre del 2017, los cuales serán divididos en dos grupos en base a el antecedente de colocación de onfaloclisis guiada por US, y aquellos en los que solo se utilizó el control radiográfico.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Neonatología
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dra. med Adriana Nieto
Creadores:
CreadorEmailORCID
Laredo Flores, Argelia Dardaneargelaredo@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Abr 2021 14:04
Última modificación: 12 Abr 2021 14:04
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20992

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year