Complicaciones asociadas a la intubación orotraquel en el servicio de anestesiología en el Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González" en el periodo de 2018 - 2019

Ramos González, Laura Cecilia (2021) Complicaciones asociadas a la intubación orotraquel en el servicio de anestesiología en el Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González" en el periodo de 2018 - 2019. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21006.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: Para establecer un control de la vía aérea es necesario la intubación orotraqueal, sin embargo, ésta se puede ver afectada por una vía aérea difícil, una vía aérea difícil no prevista, la falta de técnica por parte del operador, entre otras; precipitando a complicaciones. Una de las competencias básicas del anestesiólogo es dominar el manejo de la vía aérea, conocer su anatomía, su valoración adecuada y crear un plan alternativo en dado caso de presentarse ante una vía aérea difícil, para así poder evitar o disminuir la presencia de eventos adversos. Objetivo: Conocer la frecuencia y tipo de complicación más común en una intubación orotraqueal en el servicio de anestesiología en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. Material y métodos:. Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo y retrospectivo en residentes en formación de la especialidad en Anestesiología en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” donde se incluyeron las complicaciones reportadas por los residentes durante los procedimientos realizados durante el manejo de la vía aérea en el periodo de 2018 a 2019. Se recuperó una base de datos que consistió en el residente, ya sea de primero a cuarto año, proporcionar sus complicaciones durante algún procedimiento anestésico. Resultados: En nuestro estudio, en un periodo de dos años (de 2018 a 2019) ocurrieron un total de 257 complicaciones, de las cuales 44.7% ocurrieron e el 2018 y 55.3% en el 2019. Las principales complicaciones que encontramos fueron la dificultad para intubar con o sin desaturación, el broncoespamo, la intubación de esófago, extubación accidental y laringoespasmo. La dificultad para intubar y la intubación de esófago se presentó mayormente en residentes de primero y segundo año, mientras que otras complicaciones no asociadas a la técnica, como el broncoespasmo o la extubación accidental, se presentan mayormente en residentes de mayor grado académico. Conclusiones: Las principales complicaciones relacionadas con el manejo de la vía aérea con la dificultad para intubar y la intubación de esófago. La mayor parte de las complicaciones ocurren en residentes de primer año y en los primeros meses del año de trabajo de residencia.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en anestesiología
Materias: R Medicina > RD Cirugía
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Unnamed user with email belia.gardunochv@uanl.edu.mx
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ramos González, Laura CeciliaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Abr 2021 13:37
Última modificación: 04 Feb 2022 13:18
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21006

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year