Educación y capacitación para la población penitenciaria: Un análisis desde la reinserción social en el CERESO Apodaca

Cerda Pérez, Emma (2021) Educación y capacitación para la población penitenciaria: Un análisis desde la reinserción social en el CERESO Apodaca. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314671.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (8MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y método del estudio: Este proyecto de investigación tiene como propósito evaluar las condiciones educativas y académicas imperantes dentro del Centro de Reinserción Social Apodaca durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 2017 y 2019. Se parte de la premisa de que la educación es uno de los ejes torales sobre los cuales se fundamenta el proceso de reinserción social tal como se establece en la reglamentación existente tanto a nivel internacional como en México, a través de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Desde el punto de vista de las personas privadas de la libertad, este trabajo analiza la importancia de la preparación educativa para la reintegración de los internos a la convivencia en comunidad con mayores posibilidades de desarrollo personal, educativo, profesional y con una mejor calidad de vida. Conclusiones y contribuciones: De manera general las personas privadas en el Centro de Reinserción Social Apodaca son personas jóvenes con un nivel educativo básico (primaria y/o secundaria) que, durante su sentencia, no encuentran posibilidades de desarrollo académico en el nivel medio superior dentro de esta institución penitenciaria. Por otro lado, quienes deciden participar en actividades educativas dentro de este penal destacan que, aunque el esfuerzo de las autoridades es importante, existen carencias y deficiencias en términos de personal humano, así como en los insumos necesarios para su educación. Entre las necesidades más urgentes se encuentra la de ofrecer apremiantemente el bachillerato y oficios a los internos puesto que este tipo de educación, consideran, les resultará útil para el proceso de reinserción social y para su futuro personal. A lo largo de este trabajo se indica la importancia de que las autoridades penitenciarias del estado de Nuevo León, así como las instituciones educativas y las universidades,sumen voluntades para ofrecer mejores alternativas académicas a las personas internas.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctorado en Filosofía con Orientación en Comunicación e Innovación Educativa
Materias: L Educación > LC Aspectos Sociales de la Educación
Divisiones: Ciencias de la Comunicación
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cerda Pérez, Emmaemmacerda@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Mar 2021 20:55
Última modificación: 22 Mar 2021 21:19
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21015

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year