Comparación entre infiltración convencional vs infiltración de alto volumen guiada por ultrasonido en pacientes con síndrome de pinzamiento de hombro

Salinas Vela, Luis Ernesto (2019) Comparación entre infiltración convencional vs infiltración de alto volumen guiada por ultrasonido en pacientes con síndrome de pinzamiento de hombro. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TESIS DR. LUIS ERNESTO SALINAS VELA.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Introducción:El síndrome de pinzamiento de hombro es una de las causas más comunes de dolor y discapacidad del hombro. Es una condición en la que estructuras en el espacio subacromial se atrapan entre la cabeza humeral y el acromion. Ante el crecimiento de la incidencia de esta patología, así como la recurrencia del mismo, ha surgido la necesidad de desarrollar nuevas terapias no quirúrgicas para prevenir dolor, infamación y limitación del hombro. A pesar de haber sido aplicada en otras patologías, existen pocos artículos comparando la infiltración de alto volumen vs infiltración convencional. Objetivo: Evaluar la efectividad de la infiltración subacromial de alto volumen vs infiltración convencional en pacientes con síndrome de pinzamiento de hombro. Material y métodos: Estudio comparativo, prospectivo, ciego, experimental y aleatorizado. Se valoraron un total de 23 pacientes con diagnóstico de pinzamiento subacromial por historia clínica, exploración física e imagen. Los pacientes se aleatorizaron en dos grupos: el grupo 1 se le realizo infiltración subacromial con alto volumen (40ml) con esteroide y anestésico de corta y larga duración; mientras que al grupo 2 se le realizo infiltración subacromial convencional, ambas guiadas por ultrasonido. Se valoró a los pacientes con la escala EVA, SPADI y SST antes y después de infiltración, a los 7 días, 1, 3 y 6 meses. Resultados: Se incluyeron 11 pacientes por grupo. La edad media fue de 52.4. del lado izquierdo. Del total de la muestra fueron 12 pinzamientos subacromiales del lado derecho (54.5%) y 10 del lado izquierdo (45.4%). Un total de 18 pacientes femeninos (81.8%) y 4 masculinos (18.2%). El promedio de IMC fue de 27.3 en el total de los pacientes. Al realizar la comparación por grupos con las 3 escalas (EVA, SPADI, SST) no se encontró diferencias significativas. Sin embargo, se observó que a los 3 y 6 meses los pacientes del grupo de alto volumen mostraron mejoría en comparación con la EVA y SST inicial. Conclusión: Las infiltraciones de alto volumen guiada por ultrasonido combinado con rehabilitación en pacientes con diagnóstico de síndrome de pinzamiento de hombro es una opción de tratamiento conservador para esta patología. El uso de ambas infiltraciones mostró ser similar en cuando a dolor, función y discapacidad. El tratamiento con infiltración de alto volumen permite la mejoría en cuanto a dolor y función más prolongada en comparación con la infiltración convencional.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad en Ortopedia y Traumatología
Palabras claves no controlados: Infiltración, alto volumen, EVA, SPADI, SST, pinzamiento subacromial.
Materias: R Medicina > RD Cirugía
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: DR. MED. VICTOR MANUEL PEÑA MARTINEZ
Creadores:
CreadorEmailORCID
Salinas Vela, Luis ErnestoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 23 Abr 2021 15:43
Última modificación: 23 Abr 2021 15:43
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21171

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year