Estudio de la pirólisis de llantas usadas para la producción de combustibles líquidos
Segovia Martínez, Ciro César (2006) Estudio de la pirólisis de llantas usadas para la producción de combustibles líquidos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Resumen
Propósito y método de estudio: El presente trabajo tiene como principal objetivo el estudio de la Pirólisis de Llantas usadas para la Producción de combustibles líquidos, para lo cuál se ha dividido el trabajo en cuatro etapas: (1) Caracterización de polvo de llantas, (2) Cinética de degradación de llantas, (3) Pirólisis de llantas escala banco y (4) Caracterización de Productos de Reacción. Para la caracterización de polvo de llantas y de productos pirolíticos se utilizarán técnicas analíticas, como: Cromatografía de gases (GC), Infrarrojo (FTIR), Termogravimetría (TGA), Calorimetría Diferencial (DSC), Análisis Elemental (AE) y Bomba Adiabática (BA). El modelamiento cinético del proceso de degradación térmica de llantas se realizará en base a datos Termogravimétricos y modelos de reacción en serie y en paralelo con diferente número de etapas de reacción. Mediante TGA se analizarán variables de operación, como: tamaño de partícula, peso de muestra y flujo de gas acarreador. Se desea obtener líquidos combustibles de la Pirólisis de llantas usadas, para lo cual se cuenta con un reactor cilíndrico horizontal con calentamiento eléctrico y un tren de condensación. Contribuciones y Conclusiones: El modelo de reacción en etapas múltiples con 4 reacciones en paralelo (M4RP), muestra un buen ajuste a los datos experimentales (TGA), además del modelo M4RP se probó un modelo de 6 reacciones en paralelo (M6RP) que involucra la volatilización de plastificantes embebidos en el seno de cada uno de los componentes del caucho de llanta (Caucho natural y sintético). Se observó un efecto importante del peso de muestra inicial y la velocidad de calentamiento sobre las curvas de degradación del polvo de llantas; mostrándose un efecto poco significativo del diámetro de partícula y el flujo de gas acarreador. Se obtuvo una conversión a volátiles del 59 %peso (base metal) escala laboratorio y una conversión del 57% peso en escala banco. Se cuantificó la fracción de volátiles condensables en el reactor escala banco, obteniendo un 49 %peso de líquidos, 8 %peso de gases no condensables y 43% de material residual inerte. Del proceso de Pirólisis escala banco se obtuvieron productos pirolíticos como aceites líquidos y carbón pirolítico residual, los cuales fueron caracterizados con el objetivo primordial de conocer su composición y poder calorífico. Para ello se utilizaron técnicas como: DSC, BA, AE, SEM, FTIR y GC. Se logró obtener líquidos pirolíticos con un alto poder calorífico por lo que es posible obtener líquidos combustibles del proceso de Pirólisis de llantas usadas.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
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Información adicional: | Maestría en Ciencias con Especialidad en Procesos Sustentables | ||||||
Materias: | T Tecnología > TD Tecnología Ambiental, Ingeniería Sanitaria T Tecnología > TP Tecnología Química |
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Divisiones: | Ciencias Químicas | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 07 Mayo 2021 16:20 | ||||||
Última modificación: | 07 Mayo 2021 16:20 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21233 |
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