Síntesis y caracterización de los óxidos l-bI2mOo6 Y h-bI2mOo6 para la evaluación de sus propiedades fotocatalíticas en la degradación de rodamina b por acción de luz visible

Sánchez Martínez, Daniel (2007) Síntesis y caracterización de los óxidos l-bI2mOo6 Y h-bI2mOo6 para la evaluación de sus propiedades fotocatalíticas en la degradación de rodamina b por acción de luz visible. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020156380.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

En el presente trabajo se evaluó la actividad fotocatalítica del óxido semiconductor Bi2MoO6 por acción de luz visible en la degradación de Rodamina B (RhB) en solución acuosa. El óxido Bi2MoO6 fue sintetizado por reacción en estado sólido en sus dos formas cristalinas más representativas, la fase de baja L-Bi2MoO6 y de alta temperatura H-Bi2MoO6. Ambos polimorfos fueron caracterizados estructuralmente por difracción de rayos-X en polvo. Un estimado del tamaño de partícula fue obtenida a través de la ecuación de Scherrer y mediante el análisis por microscopía óptica. Mediante el método de absorción de radiación UV-VIS se evaluaron propiedades ópticas como la banda de energía gap (Eg). La determinación del área superficial fue realizada mediante el método BET. Durante la cinética de degradación de Rodamina B (RhB) bajo irradiación de luz visible, el polimorfo L-Bi2MoO6, presento la mejor actividad fotocatalítica. Durante las pruebas fotocatalíticas de degradación de RhB se estudió el efecto de varias variables, como la concentración de RhB, fuente de radiación de luz visible, concentración del catalizador, luz UV, suministro de oxígeno y disminución de tamaño de partícula. La disminución del tamaño de partícula se realizo mediante una molienda mecánica a diferentes tiempos de activación, logrando conseguir un aumento en la actividad fotocatalítica del 50% para el polimorfo de baja temperatura L-Bi2MoO6 activado mecánicamente. Objetivo general -Síntesis y caracterización de los polimorfos l-bI2mOo6 Y h-bI2mOo6 para evaluar su actividad fotocatalítica en la degradación de rodamina b (rHb) por acción de luz visible. Objetivos particulares  Sintetizar por estado sólido los polimorfos Bi2MoO6 de baja y alta temperatura.  Caracterizar estructuralmente por difracción de rayos-X en polvo los óxidos sintetizados.  Determinar propiedades físicas que caracterizan a un fotocalizador como área superficial, banda de energía prohibida y tamaño de partícula.  Diseñar un fotoreactor para llevar acabo pruebas fotocalíticas en presencia de luz visible  Evaluar la cinética de degradación de Rodamina B en presencia de los óxidos L-Bi2MoO6 y H-Bi2MoO6 bajo irradiación de luz visible, variando algunos variables como concentración de RhB, fuente de radiación, suministro de oxigeno y tamaño de partícula. Hipótesis • Los óxidos cerámicos con estructura tipo aurivillius (bloques tipo perovskita) tienen actividad fotocatálitica por acción de la luz visible para la degradación de contaminantes orgánicos.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con Especialidad en Materiales
Materias: T Tecnología > TP Tecnología Química
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica > Maestría en Ciencias de la Ingeniería con orientación En Materiales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Sánchez Martínez, DanielNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Jun 2021 17:20
Última modificación: 25 Jun 2021 17:20
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21568

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year