Mortalidad en el recién nacido hijo de madre adolescente y no adolescente en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital universitario “Dr. José Eleuterio González”

García Viera, Daniel Alejandro (2019) Mortalidad en el recién nacido hijo de madre adolescente y no adolescente en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital universitario “Dr. José Eleuterio González”. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21625.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (510kB) | Vista previa

Resumen

Objetivos: Comparar la mortalidad en recién nacidos hijos de madre adolescente y no adolescente en la unidad de terapia intensiva de un Hospital Universitario en los últimos 5 años, utilizando diversas variables a estudiar, ya que se ha observado que en los últimos años la mortalidad en hijos de madre adolescente ha ido en ascenso. Métodos: El presente estudio se trata de un estudio observacional, descriptivo, comparativo, retrospectivo en el cual se compararon las causas de mortalidad en recién nacidos hijos de madre adolescente y no adolescente en la unidad de cuidados intensivos neonatales de nuestra institución en los últimos 5 años, la hipótesis de nuestro estudio es que los hijos de madre adolescente tienen mayor mortalidad que los recién nacidos hijos de madre no adolescente. Se solicitó al departamento de estadística la base de datos de la mortalidad de dicha unidad de los últimos 5 años; analizaron en total 365 expedientes clínicos los cuales comprendían 152 pacientes en grupo de madre adolescente y 213 pacientes en grupo de madre no adolescente, se analizaron distintas variables (edad materna, estado socioeconómico, estado civil, ocupación, control prenatal, alteraciones durante embarazo, consumo de hierro, ácido fólico y vitaminas, así como variables neonatales como peso al nacer, APGAR, motivo de internamiento en UCIN, causa de deceso). Resultados: Se encontraron resultados estadísticamente significativos en cuanto al estado civil, encontrándose que las madres adolescentes en su mayoría (60%) viven en un estado de unión libre, en cambio las madres no adolescente un 40% se encuentran casadas ( p .001). De manera global se encontró que en relación al estado económico de los padres, la mayoría de los embarazos son no planeados y no deseados, teniendo aquí un área de oportunidad para crear programas más eficaces acerca de la salud sexual. Dentro de las variables analizadas se encontró que ambas poblaciones tuvieron un mal control prenatal, esto correlacionado al estado socioeconómico de los pacientes, con menos de 4 consultas en más del 80% de los casos analizados. Dentro de las causas principales de ingreso a la UCIN se encontraron enfermedades respiratorias correlacionadas con una edad gestacional menor en nuestros pacientes, esto se puede asociar a que no se tiene buen control prenatal y así aumenta el riesgo de partos pretérmino. En cuanto a las causas del deceso no hubo datos estadísticamente significativos, siendo la causa principal de deceso en ambos grupos la patología pulmonar y casos compatibles con choque séptico (79.5%). Conclusiones: Con lo analizado en nuestro estudió se concluye que hay que implementar mejores programas de prevención de embarazos no deseados en edad adolescente y no adolescente ya que se encuentra que en estos casos no se tiene un adecuado control de los mismos y esto confiere mayor riesgo para el producto.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
García Viera, Daniel Alejandroalexviera_90@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Jul 2021 13:34
Última modificación: 09 Jul 2021 13:34
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21625

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year