Peso e índice de masa corporal en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 en una población del norte de México

Marín Rocha, Ricardo (2020) Peso e índice de masa corporal en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 en una población del norte de México. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21633.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (646kB) | Vista previa

Resumen

Marco teórico: La Diabetes mellitus tipo 1 es la forma más frecuente de diabetes conocida entre los jóvenes y la incidencia de esta enfermedad en niños ha aumentado con el tiempo. El aumento del riesgo de autoinmunidad de DM1 asociado con el índice de masa corporal a los 2 años indica un papel potencial para la adiposidad, posiblemente al aumentar la resistencia a la insulina y la carga de células ß Materiales y métodos: Estudio observacional, retrospectivo en donde se analizaron y utilizaron de manera retrospectiva expedientes de 55 pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo , según la guías de la Asociación Americana de Diabetes y la Sociedad Americana de Pediatría. Resultados: El estudio fue integrado por 55 participantes en donde 31 (56%) de ellos eran del sexo femenino, mientras que 24 (44%) pertenecían al sexo masculino. El promedio de edad que se reportó en total de todos los participantes fue de 14.18 ± 2.72 años. 33 (60%) se encontraban en un peso normal, mientras que 8 (14%) mostraron sobrepeso, así como 14 (26%) padecían de obesidad. Conclusión: La población mexicana estudiada mostró aumento de casos reportados en donde las personas con Diabetes Mellitus tipo 1 presentaban incremento en el peso corporal en comparación a lo esperado presentando sobrepeso así como también obesidad las personas con DM tipo 1.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Marín Rocha, RicardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Jul 2021 14:41
Última modificación: 09 Jul 2021 14:41
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21633

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year