Morbilidad y mortalidad en niños menores de 5 años con mielomeningocele atendidos de 2012 a 2017 en un hospital universitario de tercel nivel

Rocha Silva, Gehnssy Karolina (2019) Morbilidad y mortalidad en niños menores de 5 años con mielomeningocele atendidos de 2012 a 2017 en un hospital universitario de tercel nivel. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21638.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (498kB) | Vista previa

Resumen

Mielomeningocele es la falla del cierre del tubo neural donde protruyen lamédula espinal y las meninges por la falta de fusión de los arcos neurales. La mayoría tiene localización lumbosacra. Los pacientes con mielomeningocele muestran un déficit neurológico motor y sensorial por debajo del nivel de la lesión y existe una fuerte correlación entre el nivel de lesión y el grado de discapacidad que experimentan, así como, la incontinencia urinaria y fecal, anomalías ortopédicas, contracturas, luxación de cadera, escoliosis y cifosis. Materiales y Métodos Se realizo un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo y analítico,se tomo una muestra por conveniencia, se revisaron todos los pacientes registrados en archivo del Hospital Universitario del 2012 al 2017 con diagnóstico de melomeningocele, utilizando como clave el registro del CIE10 Q05.9, de cada expediente se analizaron variables maternas, fetales y decomorbilidades nefro-urológicas, neurológicas y ortopédicas, posteriormente se utilizaron las medidas de tendencia central usando el programa SPSS version23 para el analisis. Resultados En el periodo comprendido de enero del 2012 a diciembre de 2017, hubo un total de 29 casos con mielomeningocele. No hubo ningun caso con antecedente de ingesta prenatal de acido fólico, la mayoria presento ingesta de acido fólico al iniciar el control prenatal 27 casos (93.1%). 11 de los 29 casos tuvieron diagnóstico prenatal (37.9%). El defecto más común fue mielomeningocele 23 casos (79.3%). La localización más frecuente fue lumbar 21 casos (72.4%), y la menos frecuente fue dorsal con 1 solo caso (3.4%). A lo largo del periodo de estudio hubo 3 defunciones. En el 67.8% hubo malformaciones congénitas asociadas, las más frecuentes fueron: hidrocefalia 19 casos (67.8%), pie equino varo bilateral 3 casos (11.5%), displasia en el desarrollo de la cadera 3 casos (11.5%). De los pacientes que presentaron hidrocefalia 94.7% requirieron colocación de valvula de derivación ventriculoperitoneal. Se presentaron complicaciones asociadas a la colocación de la valvular en varios pacientes: infección, disfunción valvular y 4 pacientes requirieron multiples recambios. Otras comorbilidades estudiadas fueron las nefro-urológicas y ortopédicas. Conclusiones El riesgo de morbimortalidad es mayor en forma proporcional al número de malformaciones congénitas asociadas. Las comorbilidades son similares a las reportadas en la literatura. Se requiere manejo multidisciplinario para dar seguimiento adecuado a los pacientes con mielomeningocele, lo cual impactara en su calidad de vida. Es importante realizar estudios prospectivos y unificar criterios en la atención de pacientes con mielomeningocele.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rocha Silva, Gehnssy KarolinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Jul 2021 15:03
Última modificación: 09 Jul 2021 15:03
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21638

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year