Morbimortalidad del recién nacido en cuidados paliativos de la ucin del hospital universitario “Dr. José Eleuterio González

Escamilla Luna, Laura Paola (2020) Morbimortalidad del recién nacido en cuidados paliativos de la ucin del hospital universitario “Dr. José Eleuterio González. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21650.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (505kB) | Vista previa

Resumen

INTRODUCCION: La OMS, la AAP y la Sociedad Europea de CP, definen los cuidados paliativos como el cuidado activo del cuerpo, la mente y el espíritu del niño y su familia. En el caso de un paciente en situación terminal, el objetivo es ayudarle a tener una «buena muerte», respetando en todo momento su dignidad como persona. No se ha encontrado hasta el momento literatura sobre las patologías candidatas a cuidados paliativos más frecuentes en su Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, ni la morbimortalidad asociada a estas patologías. OBJETIVO: Determinar las patologías más frecuentes que entran al programa de cuidados paliativos de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario. MATERIAL Y METODOS: Se realizo un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo en el que se revisó la base de datos del servicio del servicio de neonatología en el periodo de 01 de febrero 2017- 31 de diciembre 2018. Se incluyeron neonatos nacidos en este periodo que sean catalogados para alguna(s) de las enfermedades de la Guía de Cuidados Paliativos de Nuevo León. RESULTADOS: Se obtuvieron durante el periodo de febrero 2017 a diciembre 2018 un total de 1653 ingresos a la unidad de cuidados intensivos de 121 (7.3 %) pacientes fueron catalogados en alguna de las clasificaciones de requerimientos de cuidados paliativos de los cuales 103 fallecieron (85.1%). De nuestra población 47.9% correspondían a neonatos con prematurez extrema, 14.0%, con enfermedades cardiovasculares, 10.7%, con unas enfermedades neurológicas, 8.3%, con enfermedades genéticas, 4.1%, con enfermedades pulmonares, 2.5%, con enfermedades renales, 2.5% con enfermedades gastrointestinales en un y 1.7%. con neoplasias malignas neonatales.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Escamilla Luna, Laura PaolaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Jul 2021 16:03
Última modificación: 09 Jul 2021 16:03
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21650

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year