Evaluación del curso de la enfermedad en adolescentes con padecimientos reumáticos en seguimiento en una clínica de transición

Pinedo Acuña, Daniela (2020) Evaluación del curso de la enfermedad en adolescentes con padecimientos reumáticos en seguimiento en una clínica de transición. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21653.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (516kB) | Vista previa

Resumen

Antecedentes La adolescencia es una etapa difícil, especialmente en pacientes con enfermedades crónicas, ya que están en riesgo de tener mal control de su enfermedad, interrumpir su atención médica, así como presentar problemas de salud mental y de adaptación social. Existe poca información acerca del paso del paciente reumatológico de la adolescencia a la adultez, así como la intervencióna través de una Clínica de Transición y sus posibles efectos. Materiales y Métodos Se creó la Clínica de Transición, un modelo multidisciplinario y sistemático para mejorar la calidad de atención de adolescentes con enfermedades reumáticas. Participaron pacientes adolescentes con padecimientos reumáticos, que cumplieron 1 año de seguimiento o completaron3 visitas en la Clínica de Transición de Julio del 2017 a Julio del 2019. Se realizóen cada visita valoración por parte de psicología, reumatología pediátrica, psiquiatría, reumatología, nutrición, rehabilitación y trabajo social. Resultados Se incluyeron 26 pacientes, la edad media fue de 17.3 años, siendo la enfermedad más común AIJ (54%). En los pacientes con AIJ se observo un aumento del número de pacientes en remisión de 28% a 64% posterior a la intervención. La puntuación JADAS en la 1, 2 y 3 visita tuvieron un promedio de 10.2, 11.5 y 4.5, respectivamente. Las medias se compararon utilizando T de Student y la diferencia de medias entre la visita 2 y 3 fue de 7 (p=0.01), en cuantoa lo nutricional el 27% contaba con peso bajo disminuyendo posterior a la Conclusiones El proceso de transición se deberia realizar en todos los pacientes adolescentes con enfermedades crónicas, es imprescindible lograr una adecuada transición, fortaleciendo puntos débiles que prodrian presentarse al padecer alguna enfermedad reumática, existe evidencia de que una transición deficiente conlleva a un aumento de la morbilidad y mortalidad. Con este modelo de Clinica de Transición pudimos observar una disminución en la actividad de la enermedad los diferentes padecimientos reumáticos, así como mejoría en el estado nutricional de los pacientes.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Pinedo Acuña, DanielaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Jul 2021 15:36
Última modificación: 09 Jul 2021 15:36
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21653

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year