Manual de procedimientos para el control de un proyecto de servicios de cableado estructurado

González Perales, Graciela (2007) Manual de procedimientos para el control de un proyecto de servicios de cableado estructurado. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020159657.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

En el presente estudio, se describe que el Desarrollo Organizacional o D.O. aparece en 1957, como un intento para aplicar métodos e ideas a la organización total, en cualquier tipo de organización; también se encuentra una definición de D.O., siendo ésta una aplicación creativa de un sistema de valores, técnicas y procesos que debe ser administrado desde la alta Dirección basado en las ciencias del comportamiento, en donde la organización misma se encuentra ante cambios tanto internos y externos a ella. Se describen también los objetivos de la implementación del D.O., encontrando entre éstos que debe de haber un sistema que sea capaz de autorrenovarse, que debe de crear colaboración y competencia regulada entre todas las unidades de la organización, aumentando a su vez el nivel de confianza entre sus miembros, así como la comunicación lateral, vertical y diagonal entre los diversos departamentos existentes. En una organización se necesita un consultor o agente de cambio, ya sea interno o externo a la misma; el rol o papel que aquél puede asumir es de observador y/o cuestionador, encontrando que a su vez el consultor puede crear dos conductas con el cliente: la dependencia o independencia. Se describen también las características que nos revelan a una organización “enfermiza” y “sana”. La salud de la organización consiste en que ésta tenga un fuerte sentido de su propia identidad, misión y una apropiada capacidad para adaptarse al cambio, de ahí que la organización pueda sobrevivir, adaptarse y mantenerse, enfrentándose a su medio, obteniendo información adecuada y procesarla correctamente para lograr con un mínimo costo un alto grado de beneficios en su misión. También encontramos como nos es de utilidad la construcción de un mapa de diagnóstico de la organización para resolver el problema, debemos considerar que no debemos confundir el diagnóstico con los síntomas y que cuando encontremos el problema si el grupo se siente implicado en la solución, se podrá trabajar en conjunto para resolverlo. Encontramos también un caso práctico que se describe brevemente a continuación. La empresa se dedica a brindar servicio de instalación de cableado estructurado y presenta lo siguiente: Al no existir un manual de procedimientos para las tareas del personal de la compañía, el personal de instalación (que es el que está directamente involucrado con el cliente) realiza deberes que no le corresponden en su lugar de trabajo, por ejemplo, al momento de realizar algún tipo de instalación con el cliente éste último le pide, movimientos de trayectorias de nodos, instalaciones extras, etc. y el personal de instalación los efectúa creando que el costo del proyecto se vea incrementado y por lo tanto se crea una confusión entre órdenes de compra, inventarios, asignaciones de firmas de conformidad, facturas extras no respaldadas con órdenes de compra, pérdida de tiempo y que por lo tanto, se está dando una mala imagen de la compañía a los clientes. Se analizará cada puesto para poder conocer los deberes y obligaciones, así como también las responsabilidades, presiones y desempeño de cada uno de ellos, para después de analizar esta información dar las recomendaciones de cada uno y así que la alta gerencia considere crear un manual de procedimientos generales para cada puesto y así poder controlar desde la alta gerencia cada actividad y que finalmente todos los síntomas que se observan, como es el descontrol de inventario, el pago de facturas sin orden de compra y la mala imagen de la compañía ante el cliente se vea minimizada al máximo.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias de la Administración con Especialidad en Relaciones Industriales
Materias: H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Perales, GracielaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Jul 2021 14:57
Última modificación: 08 Jul 2021 14:57
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21718

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year