Efecto antiinflamatorio de los tratamientos con ácido hialurónico y células madre mesenquimales en un modelo in vitro de osteoartrosis

Gómez García, Eduardo Salvador (2018) Efecto antiinflamatorio de los tratamientos con ácido hialurónico y células madre mesenquimales en un modelo in vitro de osteoartrosis. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21730.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Introducción. La osteoartrosis (OA) de rodilla es una enfermedad degenerativa y progresiva del cartílago articular y se caracteriza por presentar un estado catabólico en el cartílago inducido por citocinas proinflamatorias. Objetivo. Investigar y comparar el efecto antiinflamatorio de las terapias con NASHA y CMM en el tratamiento de la OA de rodilla en un modelo in vitro. Material y Métodos. Se recuperó el tejido articular proveniente de los cóndilos femorales y cápsula sinovial de siete pacientes sometidos a reemplazo total de rodilla. Se desarrolló un sistema de cocultivo para las los explantes obtenidos de cada paciente. Se generaron 4 grupos experimentales: control (medio basal), IL-1β (medio basal + IL-1β), AHNAE (medio suplementado con ácido hialurónico + IL-1β) y células madre (medio suplementado de células madre + IL-1β). De cada grupo se obtuvieron muestras a las 0, 48 y 72 horas para realizar extracción de ARN total en cartílago y sinovial para el análisis de expresión génica. Se almacenó el medio de cultivo sobrenadante a -80°C para cuantificar glicosaminoglicanos (GAG) y óxido nítrico. Resultados. Se encontró una disminución en la liberación de GAG en los explantes enriquecidos con AHNAE y medio de cultivo de CMM a las 48 (p <0.05) y 72 h (p <0.01). La producción de óxido nítrico fue significativamente menor solo en el grupo tratado con medio de cultivo de CMM a las 72 h (p <0.05). Solo el medio de cultivo de CMM redujo significativamente la expresión de IL-1β a las 72 h en el cartílago (p <0.05). Tanto el AHNAE como las CMM disminuyeron significativamente la expresión de ADAMTS5 y MMP13 a las 72 h (p <0.05). En la membrana sinovial, se encontró una disminución en la expresión de IL-1β en los cultivos con AHNAE y medio de cultivo de CMM. Únicamente en el grupo de CMM disminuyó importantemente la expresión de ADAMTS5 y MMP13 a las 72 h (p <0.05). Ambos tratamientos incrementaron la expresión de TIMP-1tanto en cartílago como en sinovial (p <0.05). Conclusiones. Los tratamientos con AHNAE (DUROLANE®) y CMM mostraron ser una opción terapéutica que puede ayudar para contrarrestar el catabolismo producido por el estado inflamatorio en la OA de rodilla. Sin embargo, los mediadores antiinflamatorios producidos por las CMM promueven una menor expresión de marcadores inflamatorios en nuestro modelo de estudio.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Palabras claves no controlados: Especialidad Médica en Ortopedia y Traumatología
Materias: R Medicina > RD Cirugía
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: DR. MED. VICTOR MANUEL PEÑA MARTINEZ
Creadores:
CreadorEmailORCID
Gómez García, Eduardo SalvadorNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Jul 2021 13:59
Última modificación: 09 Jul 2021 14:06
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21730

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year