Seguimiento a un año del perfil clínico y epidemiológico del PPD en residentes de pediatría de un hospital universitario del noreste de México

Luévanos Gurrola, Juan Carlos (2018) Seguimiento a un año del perfil clínico y epidemiológico del PPD en residentes de pediatría de un hospital universitario del noreste de México. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21736.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Antecedentes La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis. En más del 90% de las personas infectadas con M. tuberculosis, se presentan infecciones latentes y asintomáticas. La exposición ocupacional a Mycobacterium tuberculosis representa un riesgo importante para el personal médico en todo el mundo. En áreas de alta incidencia de tuberculosis (TB), el riesgo para los trabajadores de hospitales llega a ser hasta 40 veces mayor que para la población general. Materiales y Métodos Se realizó un estudio ambispectivo, descriptivo, analítico y comparativo en 44 residentes de pediatría del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, se les aplicaron 2UI de la prueba de Mantoux y se realizó la lectura 72 horas después, se compararon los resultados con los resultados que se obtuvieron en la misma población un año previo. Resultados Participaron 44 residentes en nuestro estudio de un Hospital Universitario del noreste del país. Se realizaron 88 aplicaciones de PPD, que se distribuyeron en 3 aplicaciones; la primer aplicación 12 residentes resultaron positivos, en la segunda aplicación resultaron 8 positivos y en la tercer aplicación se encontraron 2 pacientes ya que solo se aplicó sobre aquellos que fueron anergicos. La tasa de conversión global fue de un 22.7% para el periodo Junio 2017 – Enero 2018, en los residentes de primer año encontramos la tasa más elevada con un 15.9%, seguido de los residentes de segundo año con un 6.9% y en los residentes de tercer año no hubo conversión a lo largo del estudio. Conclusiones Nuestro estudio confirma un aumento en la tasa de conversión por tuberculosis y mostro un aumento del mismo conforme al paso del tiempo en la residencia médica. Durante el primer año de residencia ocurren el mayor número de conversiones. La calidad de las exposiciones a M. Tuberculosis juega un papel muy importante.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Luévanos Gurrola, Juan CarlosNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Jul 2021 14:37
Última modificación: 09 Jul 2021 16:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21736

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year