Factores pronósticos para estancia prolongada en pacientes con fiebre y neutropenia asociada a quimioterapia en un hospital universitario

Mares Gil, José Eduardo (2020) Factores pronósticos para estancia prolongada en pacientes con fiebre y neutropenia asociada a quimioterapia en un hospital universitario. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21761.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: En los últimos 20 años se han logrado avances notables en el tratamiento de los pacientes hematoncológicos gracias a los avances en el tratamiento y la terapia de soporte. La fiebre y neutropenia asociada a quimioterapia continua siendo la complicación mas frecuente en la población pediátrica con diagnostico de leucemia linfoblástica aguda. Existen estudios que han ayudado a predecir la evolución de este grupo de pacientes. Conocer la incidencia de estos factores de riesgo en nuestro población nos permite seleccionar y crear estrategias para disminuir la tasa de mortalidad, los ingresos hospitalarios y los días de estancia intrahospitalaria. Objetivo: Identificar los factores que aumentan el tiempo de estancia hospitalaria en pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica que presentan fiebre y neutropenia secundaria a quimioterapia. Materiales y Método: Estudio observacional, prospectivo, longitudinal, descriptivo y de un sólo centro; se incluyeron pacientes pediátricos con diagnostico de leucemia linfoblástica aguda que presentaron fiebre y neutropenia secundaria a quimioterapia en el periodo comprendido de diciembre del 2017 a febrero del 2019; se realizó un registro de sus datos clínicos de ingreso y 1 evolución. Se analizaron los datos para determinar los factores que nos predicen el riesgo de una estancia hospitalaria prolongada (PLOS). Resultados: En el analisis se demostró que los pacientes con riesgo alto y recaída y los pacientes con más de 2 internamientos previos por FN presentan una relacion significativa con una estancia hospitalaria prolongada (PLOS); mientras que los pacientes que presentan un episodio de fiebre y neutropenia durante su nadir (día 7 – 15 posterior a quimioetrapia) presentan ua relacion significativa con una estancia hospitalaria normal (NLOS). No se observó diferencias significativas entre el sexo, peso, diagnostico, fase de tratamiento y el inicio de antibiotico en la primera hora de su ingreso. Conclusiones: Nuestro estudio a pesar de sus limitaciones nos muestra que en nuestra población de pacientes con leucemia linfoblastica aguda que presenta fiebre y neutropenia secundaria a quimioterapia existe una relacion con factores no modificables (pacientes de riesgo alto o en recaida, internamiento en mas de 2 ocasiones por FN y se encuentran en su dia 7- 15 posterior a quimioterapia) y la estancia intrahospitalaria prolongada.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista Hematología Pediátrica
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dra Valentine Jimenez Antolinez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Mares Gil, José Eduardoeres.fnix@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Jul 2021 16:44
Última modificación: 09 Jul 2021 16:44
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21761

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year