Evaluación y determinación para localizar estaciones de servicio de Gas Natural vehicular en Nuevo León

Wong Ontiveros, Yang-Li (2020) Evaluación y determinación para localizar estaciones de servicio de Gas Natural vehicular en Nuevo León. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

Objetivos y método de estudio: La creciente demanda por el uso de tecnologías limpias, amigables al ambiente y económicas al consumidor ha propiciado que en los últimos años haya aumentado el uso de gas natural vehicular a una alta velocidad dentro de varias regiones de la República Mexicana. México un país petrolero que en su momento solo opto por la gasolina, el diesel y el gas L.P., se ve en la necesidad de incursionar hoy en día en el uso del gas natural donde históricamente no se ha manejado este tipo de combustible reflejándose en la falta de instalaciones de suministro y ductos que transporten gas natural. Dicho esto, la demanda generada por el parque vehicular ha aumentado proporcionalmente con una tasa anual entre el 8% y 12% en las estaciones de servicio que suministran gas natural comprimido, sin embargo, la capacidad de servicio que se encuentra hasta el día de hoy es insuficiente e ineficiente. Por este motivo las cadenas de suministro del gas natural encargadas de la logística; transportación, distribución y comercialización de este combustible están incrementando, en cuanto a la construcción de nuevas estaciones de repostaje capaces de abastecer y controlar los requerimientos del parque vehicular de México, ubicándolas en las mejores zonas posibles cuyo principal objetivo sea la satisfacción del cliente demandante. El propósito de este trabajo consiste en desarrollar e implementar un método de elección y ponderación de ubicaciones mediante el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas de selección y localización de estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV). El presente proyecto se basa en la situación actual que contempla el estado de Nuevo León, concretamente en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), zona que está a la vanguardia y en constante crecimiento con el uso de este combustible como medio de trasporte, teniendo hasta la fecha 7 de las 27 estaciones de servicio que se encuentran en el país, aunado a que se tienen presupuestadas 150 estaciones más en México de la cuales 8 estaciones estarían en el área conurbada de Nuevo León dentro de los próximos años. Contribuciones y conclusiones: Por lo anterior se propuso la utilización del AHP, Proceso Analítico Jerárquico; herramienta cuantitativa y cualitativa de base matemática que permite estructurar un problema multicriterio y de localización en forma visual, cuyo objetivo fue encontrar, cuantificar y determinar las ubicaciones más adecuadas para instalar y construir dichas estaciones de servicio de gas natural vehicular sobre la base del uso de distintos criterios y factores con el apoyo de estudios científicos y de expertos en materia respecto a la localización de instalaciones. Y al ser parte de un caso de estudio real se entregó a la empresa en cuestión los archivos y programas editables para su uso correspondiente.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Logística y Cadena de Suministro) UANL, 2020
Materias: H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Wong Ontiveros, Yang-Liyangliwong91@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 27 Jul 2021 01:49
Última modificación: 27 Jul 2021 13:54
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21919

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