Mejora de proceso logístico para empresa 3PL en la industria automotriz: Implementación en caso de estudio
Moreno Gutiérrez, Paola (2017) Mejora de proceso logístico para empresa 3PL en la industria automotriz: Implementación en caso de estudio. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080315234.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (4MB) | Vista previa |
Resumen
Objetivos y método de estudio: El proyecto de tesis aborda la problemática que vivía la empresa XPO Logistics con un importante cliente en la industria automotriz en su proceso de importación de autopartes de servicio, específicamente para la planta CCA Toluca la cual se encarga de distribuir dichas autopartes a las agencias en todo el país. Los contenedores estaban arribando tarde a la rampa de destino en Estado de México, sin embargo, XPO Logistics no tenía notificación al respecto ya que el sistema mostraba que el transportista estaba en cumplimiento. Se decidió utilizar una metodología de mejora de procesos de negocio (BPI, por sus siglas en inglés) para identificar los problemas y erradicarlos del proceso, pero dado que existen muchas metodologías que nos podían servir, se utilizó el análisis multicriterio para la toma de decisiones con el fin de tomar una decisión de manera más analítica tomando en cuenta criterios que ofrece la literatura y considerando también los requerimientos del cliente. Los métodos específicos utilizados para la selección fueron el Proceso de jerarquía analítica (AHP, por sus siglas en inglés) y la Ponderación Aditiva Simple (SAW, por sus siglas en inglés). Contribuciones y conclusiones: Con la elaboración de este proyecto se contribuyó a mejorar el proceso de importación de autopartes del cliente, se disminuyó la variabilidad del proceso en un 44 % y esto ayudó a que la distribución nacional de autopartes sea más rápido. La principal contribución ante XPO Logistics corporativo está en la generación de instrucciones de trabajo estándar, para que si algún miembro requiere una guía que le permita abordar un problema, puedan contar con los pasos de la metodología SUPER y facilitar el proceso de mejora. Es importante que empresas de tercerización, como los 3PL, ayuden a sus clientes a explorar las áreas de oportunidad en la cadena de suministro y proponer nuevas formas de realizar los procesos para llegar a la excelencia operativa.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Tesis (Maestría en Logística y Cadena de Suministro) UANL, 2017 | ||||||
Materias: | H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria | ||||||
Divisiones: | Ingeniería Mecánica y Eléctrica | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 30 Jul 2021 01:39 | ||||||
Última modificación: | 30 Jul 2021 01:39 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21954 |
Actions (login required)
Ver elemento |