Disminución de desabasto de materia prima y productos manufacturados mediante herramientas cuantitativas para el control de inventario

González Díaz, Dolores Guadalupe (2019) Disminución de desabasto de materia prima y productos manufacturados mediante herramientas cuantitativas para el control de inventario. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080315238.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Objetivos y método de estudio: El objetivo de este trabajo de tesis es mejorar el control de inventarios mediante el establecimiento estratégico de inventarios de seguridad para disminuir desabasto de materiales mediante la utilización de herramientas cuantitativas para el control de inventario. Este proyecto surge como necesidad de una empresa de la región que presenta un constante desabastecimiento de materiales requeridos para satisfacer las órdenes de clientes. La investigación ha sido desarrollada en tres etapas principales. La primera etapa consiste en identificar el problema, delimitarlo e investigar bibliografía para buscar herramientas que se hayan utilizado en la solución de problemas similares. La segunda etapa consiste en seleccionar y desarrollar las herramientas de solución al caso de estudio que se consideren resuelvan las necesidades del problema aquí planteado. Finalmente, la tercera etapa incluye implementar las herramientas seleccionadas, analizar resultados y redactar un informe técnico. Contribuciones y conclusiones: Los resultados de la implementación demuestran que la utilización de herramientas cuantitativas en la industria moderna siguen siendo efectivas para mejorar el desempeño de las cadenas de suministro. Esta metodología integra la forma en la que no sólo se deben calcular los inventarios, sino la forma en la que se deben planear, considerando elementos claves de la organización, de sus productos y de sus clientes. Elementos clave como la estructura de sus productos, el ambiente de manufactura, los puntos de desacoplamiento, el tipo de productos, demandas y clientes y las características de cada uno.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Logística y Cadena de Suministro) UANL, 2019
Materias: H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Díaz, Dolores GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 31 Jul 2021 05:35
Última modificación: 31 Jul 2021 05:35
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21986

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year