Validación al español de la herramienta PEDI-EAT
Alanís García, Pedro de Jesús (2021) Validación al español de la herramienta PEDI-EAT. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Resumen
Se realizó un estudio prospectivo, transversal, observacional, a través de un cuestionario auto aplicable a padres o tutores de niños entre 6 meses y 7 años con o sin diagnóstico de problemas en la alimentación del servicio de Pediatría del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González González”. Para su validación se realizaron un mínimo de 2 sujetos por ítem de la encuesta, la cual cuenta con 78 ítems, por lo tanto, un total de 156 sujetos de estudio. El análisis estadístico se llevó a cabo empleando el programa IBM SPSS v26 (USA). Los resultados se expresaron mediante tablas y gráficas. Las variables cualitativas se estudiaron mediante frecuencias y porcentajes; mientras que las cuantitativas se estudiaron con medidas de tendencia central. El análisis de confiabilidad se realizó mediante la prueba de Alfa de Cronbach reportado por secciones y preguntas. Finalmente, la correlación se estudió con la prueba de Chi-cuadrada de Pearson. Se consideró resultado significativo cuando p=<0.05. En el presente estudio se incluyeron 156 padres o tutores de menores con una edad media de 3.29 ±1.59 años de edad, de los cuales el 48% o 75 casos eran hombres y el resto mujeres. La distribución de la población fue no paramétrica según la prueba de Kolmogórov-Smirnov (p=<0.0001). El tiempo promedio de respuesta fue de 25 minutos. el 80% de las encuestas fueron contestadas por la madre, el resto por el padre. De los casos incluidos 97 (62.2%) eran casos sanos y 59 (38.8%) presentaron alguna patología, los diagnósticos fueron los siguientes: Alteración de la conducta en un 6.8%, alteración del desarrollo de 1.7%, disfagia 5.1%, tumor intracraneal 15.2%, parálisis cerebral infantil en un 15.3%, prematurez 35.6%, retraso en el desarrollo 20.3%. El cuestionario presenta cuatro secciones, de cada una se realizó un análisis de frecuencia en la respuesta y el índice de Cronbach de cada pregunta obteniendo en la primera sección un alfa Cronbach 0.956, en la segunda 0.944, en la tercera 0.844 y en la cuarta sección 0.908. El puntaje medio de la población estudiada fue de 67.19 ±45.81 con una interpretación de 49 casos (31.4%) con una funcionalidad disminuida, 25% (n=39) con un decremento esperado para la edad y 43.6% (n=68) adecuado para la edad. Manteniendo una correlación significativa entre el puntaje obtenido y el diagnóstico inicial de los pacientes (p=<0.0001). La validación del instrumento en español presentó un alfa de Cronbach fue alta tanto en general como en todas las secciones superando el 0.9; lo cual es superior a lo reportado en otras poblaciones. El cuestionario Pedi-EAT en la versión que se tradujo español resultó ser tanto un cuestionario con una adecuada validez por alfa de Cronbach, como válido en cuanto a reproducir la correlación pertinente entre el diagnóstico y la problemática para la alimentación.
Tipo de elemento: | Tesis (Especialidad) | ||||||
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Materias: | R Medicina > RJ Pediatría | ||||||
Divisiones: | Medicina > Especialidad en Pediatría | ||||||
Usuario depositante: | Medico Pedro De Jesus Alanis Garcia | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 11 Oct 2021 14:12 | ||||||
Última modificación: | 23 Ene 2023 21:19 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22319 |
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