Enseñanza centrada en el cambio conceptual. Una propuesta de intervención en las creencias epistemológicas del aprendizaje del violín

Ceniceros Cázares, Francisco Javier (2021) Enseñanza centrada en el cambio conceptual. Una propuesta de intervención en las creencias epistemológicas del aprendizaje del violín. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
22330.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (838kB) | Vista previa

Resumen

El profesorado, enmarcado en una sociedad que demanda la calidad de la educación, está comprometido a diseñar ambientes que propicien la construcción de aprendizajes significativos en los ámbitos simbólico, procedimental y actitudinal. En particular, dentro de los elementos vinculados al comportamiento del alumnado en los procesos educativos, las creencias epistemológicas (creencias sobre el conocimiento y el aprendizaje) son relevantes en el desarrollo de actitudes que conduzcan a la independencia discente, uno de los fines de la educación musical. En consecuencia, el personal docente está exhortado a considerar las creencias epistemológicas en sus diseños de ambientes de aprendizaje de forma que se fomente la independencia musical. En el contexto de la Red de Orquestas de Prevención Social (ROPS), programa de prevención de la violencia en el estado de Nuevo León, este trabajo sigue la metodología de investigación-acción y adecua a un ambiente de aprendizaje de un instrumento musical la estrategia de enseñanza para el cambio conceptual propuesta por Mahmud y Gutiérrez (2009) a fin de fomentar creencias epistemológicas de las categorías del aprendizaje que coadyuven a los procesos formativos del alumnado. La adaptación de la estrategia de enseñanza para el cambio conceptual fue una herramienta de valor para fomentar el conflicto sociocognitivo en virtud de que propicia la construcción de ambientes para la exteriorización de las creencias así como el conflicto entre las y los participantes.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Innovación Educativa
Palabras claves no controlados: Creencias epistemológicas, Conflicto sociocognitivo, Violín.
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Juan L. Loera
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ceniceros Cázares, Francisco JavierNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Oct 2021 19:51
Última modificación: 02 Sep 2022 16:36
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22330

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year