Impacto en la calidad de vida de los pacientes con dermatitis atópica y sus familias que acuden al centro regional de alergia e inmunología clínica

Santos Fernández, Wendy Jarely (2022) Impacto en la calidad de vida de los pacientes con dermatitis atópica y sus familias que acuden al centro regional de alergia e inmunología clínica. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img] Texto
22631.docx - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Resumen

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica y recurrente que inicia en la edad temprana pero que a menudo persiste hasta la edad adulta. Es una enfermedad heterogénea y la etiología es multifactorial que involucra factores ambientales, genéticos y una barrera cutánea deteriorada la cual puede estar determinada por una mutación en el gen de la filagrina. Los pacientes con DA suelen valorar su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) por debajo de la población general, y sufren un mayor distrés psicológico. Se ha observado que la calidad de vida se ve más afectada cuanto mayor es la gravedad de sus lesiones en piel y el sitio en donde se localizan dichas lesiones. El objetivo general Conocer el impacto en la calidad de vida de los pacientes con dermatitis atópica y sus familias que acuden al Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica. Materiales y métodos Fue un estudio observacional, descriptivo, prospectivo y transversal de pacientes de ambos géneros, y de todas las edades con diagnóstico de dermatitis atópica que acudieron a la consulta del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, en Monterrey, México en un periodo de un año. Se registraron datos generales y se aplicó un cuestionario que evalúa la calidad de vida de acuerdo a la edad. El análisis estadístico se realizó mediante medición de frecuencias y medidas de tendencia central. Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 25 Resultados Se analizaron los resutados de 61 pacientes con dermatitis atópica, los cuales se dividieron en tres grupos según la edad. Grupo I fueron niños de 0-5 años (n=9), grupo II niños de 6-16 años (n=25), adultos mayores de 17 años (n=27) y 43 familiares de primer grado. En general el efecto en la calidad de vida de los pacientes con DA y sus familiares fue bajo en un 35.6%, seguido por un efecto moderado del 26%, un 9.6% un efecto extremadamente grande, mientras que el 14.4% refieren que la DA no afecta en su calidad de vida. Los 3 rubros más afectados en niños de 0-5 años fueron el prurito, el humor y el tiempo que tarda en dormirse. En los niños de 6-16 años fue el prurito y molestias ocasionadas por el tratamiento. En adultos, los ítems con mayor puntuación fueron el prurito, el sentirse avergonzado o cohibido y problemas para la elección de ropa. En los familiares/cuidadores principales los 3 rubros más afectados fueron los gastos económicos relacionados al tratamiento, el estado emocional o angustia y dificultades con las tareas del hogar. La correlación de la calidad de vida fue negativa en aquellos pacientes que usan esteroides tópicos y sistémicos. Conclusión El impacto en la calidad de vida de los pacientes con DA fue bajo o pequeño, pero pesar que la mayoría de los pacientes tenían DA leve la carga de la enfermedad sigue causando un impacto negativo en la vida diaria.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subespecialista en alergia e inmunología clínica
Materias: R Medicina > RL Dermatología
Divisiones: Medicina > Especialidad en Alergia e Inmunologia Clinica
Usuario depositante: Dra. med Sandra Nora González Díaz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Santos Fernández, Wendy Jarelyjarelysantos_08@hotmail.comorcid.org/0000-0003-4428-6330
Fecha del depósito: 07 Ene 2022 21:32
Última modificación: 07 Ene 2022 21:32
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22631

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year