Papel de los autoanticuerpos en el diagnóstico y clasificación de pacientes con miopatías inflamatorias. validación de los criterios de clasificación ACR/EULAR 2017

Sánchez Mendieta, Grisel Guadalupe (2022) Papel de los autoanticuerpos en el diagnóstico y clasificación de pacientes con miopatías inflamatorias. validación de los criterios de clasificación ACR/EULAR 2017. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
22648.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Objetivo: El propósito de este estudio es realizar la primera validación externa de los criterios de clasificación ACR/EULAR para miopatias inflamatorias (IIM) en una cohorte mexicana. Metodología: Un estudio de 70 pacientes con MII y 70 pacientes con diagnósticos diferenciales de IIM, de acuerdo a el puntaje absoluto de los criterios de clasificación, obtuvimos la sensibilidad especificidad y como análisis exploratorios, agregamos otros anticuerpos del panel extendido de miositis, analizando el área bajo la curva (AUC) de 3 modelos; puntaje sin anticuerpos, con anti Jo1 y con cualquier anticuerpo. Resultados: Los criterios EULAR/ACR mostraron una mayor especificidad y por lo menos una sensibilidad similar a la cohorte original (85% de sensibilidad con 92% de especificidad), con un punto de cohorte >55%, Cuando clasificamos a los pacientes por categorías definitiva, probable, posible y sin IIM, al agregar el panel extendido de miopatías, de los 10 pacientes clasificados inicialmente como “sin IIM”, 6 cambiaron su clasificación a “Probable IIM” y 4 a “Definitiva IIM”; de los 16 pacientes clasificados como “probable IIM”, 15 cambiaron su clasificación a “Definitiva IIM”. Conclusión: A la luz de sus limitaciones en este estudio se concluye que los criterios EULAR/ACR de 2017 para la clasificación de IIM, son sensibles y específicos para clasificar pacientes con IIM en la población mexicana y la adición de anticuerpos diferentes a anti Jo1 pueden mejorar el rendimiento de los mismos en ciertas poblaciones.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subespecialista en Reumatología e Inmunología Clínica
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dra. Grisel Guadalupe Sánchez Mendieta
Creadores:
CreadorEmailORCID
Sánchez Mendieta, Grisel Guadalupegrisan.medieta@gmail.comorcid.org/0000-0001-6615-9135
Fecha del depósito: 06 Ene 2022 15:19
Última modificación: 06 Ene 2022 15:19
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22648

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year