Comparación de abordaje subcostal vs abordaje retroperitoneal en el manejo de pacientes con diagnóstico de pielonefritis xantogranulomatosa

Montelongo Rodríguez, Fred Alain (2022) Comparación de abordaje subcostal vs abordaje retroperitoneal en el manejo de pacientes con diagnóstico de pielonefritis xantogranulomatosa. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
22756.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (471kB) | Vista previa

Resumen

La pielonefritis xantogranulomatosa es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por obstrucción e infección crónica (1). Se presenta con una completa destrucción y sustitución del parénquima renal normal por macrófagos llenos de lípidos, dando el característico aspecto amarillento (2). Las mujeres de mediana edad son la población más afectada. Las manifestaciones clínicas son dolor en el flanco y abdomen, fiebre, masa lumbar palpable, hematuria macroscópica y pérdida de peso (3). Algunas complicaciones pueden presentarse en el momento del diagnóstico, como pielonefritis enfisematosa, fístula nefrocutánea y formación de abscesos (4,5). Esta es una afección potencialmente mortal que se trata mediante una nefrectomía simple (6). Existen diferentes abordajes quirúrgicos para realizar una nefrectomía simple retroperitoneal o transperitoneal, sin embargo, no existe consenso sobre qué técnica muestra mejores resultados (7). El objetivo de este estudio fue analizar retrospectivamente los resultados de un abordaje retroperitoneal en comparación con un abordaje transperitoneal.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Urología
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: DR.MED. ADRIAN GUTIERREZ GONZALEZ
Creadores:
CreadorEmailORCID
Montelongo Rodríguez, Fred Alainfred.montelongo@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Ene 2022 14:54
Última modificación: 18 Ene 2022 14:54
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22756

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year