Índice de HOMA como predictor de desenlaces metabólicos importantes para el paciente - revisión sistemática y meta-análisis

Violante Cumpa, Jorge Rafael (2021) Índice de HOMA como predictor de desenlaces metabólicos importantes para el paciente - revisión sistemática y meta-análisis. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
22921.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (8MB) | Vista previa

Resumen

Introducción. La resistencia a la insulina es la base fisiopatológica de la DM y de otras enfermedades como hipertensión arterial periférica, dislipidemia, hígado graso y enfermedad cardiovascular. El estándar de oro para cuantificar la resistencia a la insulina es la pinza euglucémica hiperinsulinemica, con múltiples subrogados con buena concordancia como lo es el índice de HOMA. Se ha utilizado el índice de HOMA como método epidemiológico y en los últimos años como método de utilidad clínica para intentar asociar desenlaces metabólicos con niveles de HOMA, con resultados discordantes. Objetivo. Realizar una revisión sistemática y meta-análisis para analizar la asociación entre el índice de HOMA y la incidencia de ECM, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, dislipidemia, enfermedad por hígado graso y cáncer en pacientes sanos o con algún componente del síndrome metabólico. Material y métodos. Se realizó una búsqueda mediante un investigador experto en 4 bases de datos distintas, desde la fecha de la creación de la base hasta el 30 de junio del 2021, para la selección de estudios. Se eligieron estudios, en inglés, que fueran observacionales de pacientes sanos o con algún componente del síndrome metabólico que evaluaran alguna asociación entre el índice de HOMA y desenlace(s) metabólicos. La selección de estudios, extracción de información y el riesgo de sesgo fueron realizados de manera independiente por dos revisores y en duplicados. Se extrajeron título, autor, año de publicación, características basales de los pacientes, puntos de corte del índice de HOMA, estimados de riesgo para desarrollo del desenlace de interés, entre otras variables de interés. Resultados. Se incluyeron 38 estudios (215,878 pacientes) que cumplían los criterios de inclusión. Se pudo realizar meta-análisis de 5 desenlaces. En tres de ellos se encontraron asociaciones positivas: desarrollo de DMT2 (HR 1.87; IC 1.40 – 2.49, p= <0.001), HAS (HR 1.35; IC 1.15 – 1.59, p = 0.31) y ECM no fatal (HR 1.46; IC 1.08 – 1.97, p= <0.001). No se encontró una asociación entre ECM fatal (HR 1.31; IC 0.91 – 1.11, p=0.07) y cáncer (HR 1; IC 0.91 – 1.11, p =0.04). Por último, no se pudo realizar meta-análisis de dislipidemia y ENA. Conclusiones. Niveles elevados del índice de HOMA están asociadas de manera positiva con un incremento de riesgo de diabetes, eventos cardiovasculares no fatales e hipertensión; sin embargo, no se encontró una asociación con los eventos cardiovasculares fatales, ni con mortalidad asociada a cáncer. Se requiere mas investigación para determinar el papel que puede tener el índice de HOMA con desenlaces metabólicos y no metabólicos, debido a que existe un gran grado de heterogeneidad en la evidencia actual.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subespeciliasta en Endocrinología Clínica
Palabras claves no controlados: índice de HOMA; resistencia a la insulina; DMT2; hipertensión; hígado graso; eventos cardiovasculares.
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando Javier Lavalle Gonzalez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Violante Cumpa, Jorge Rafaeljorge_violante@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 21 Feb 2022 14:50
Última modificación: 21 Feb 2022 14:50
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22921

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year