Resultados de los programas de transición para adolescentes y adultos jóvenes con enfermedades reumatológicas: una revisión sistemática

Moreno Hernández, Lesli Michel (2022) Resultados de los programas de transición para adolescentes y adultos jóvenes con enfermedades reumatológicas: una revisión sistemática. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
22951.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: Los adolescentes con enfermedades reumatológicas musculoesqueléticas juveniles (ERMj) que transicionan del cuidado de servicios pediátricos a los de adultos son vulnerables a presentar un aumento de complicaciones de su enfermedad. A pesar de que los programas de transición facilitan este cambio, su utilización no se ha implementado de manera universal en pacientes con enfermedades reumatológica. Los costos elevados y el tiempo necesario para el diseño y aplicación son las más grandes dificultades. Objetivo: Revisar sistemática y críticamente la evidencia disponible sobre los resultados de los programas de transición en pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas juveniles y comparar el efecto de las diferentes intervenciones. Selección de estudios: La búsqueda se realizó en las bases de datos de MEDLINE, Embase, Web of Science y SCOPUS. Estudios observacionales, ensayos clínicos controlados y quasi-experimentales que evaluaran uno o más programas de transición para adolescentes y adultos jóvenes fueron incluidos. Extracción de datos: Cuatro evaluadores independientes trabajaron en duplicado de los artículos elegibles. Resultados: De los 2242 estudios encontrados, 15 (n=1709) cumplieron los criterios de inclusión. La implementación de los programas de transición mostró una reducción de los ingresos hospitalarios (OR 0.26; 95% CI 0.13 a 0.61; I 2=0%; p=0.97), cirugías realizadas (OR 0.26; 95% CI 0.12 a 0.59; I 2=0%; p=0.50) y tasa de abandono (OR 0.23; 95% CI 0.12 a 0.46; I 2=0%; p=0.88). Limitaciones: La mayoría de los estudios recabados fueron observacionales con alta heterogeneidad en los programas de transición y las herramientas utilizadas para evaluar los resultados. Conclusiones: Los resultados apoyan la teoría que los programas de transición son factor importante para prevenir ingresos hospitalarios, cirugías y abandono al tratamiento.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Moreno Hernández, Lesli MichelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 24 Feb 2022 14:39
Última modificación: 24 Feb 2022 14:39
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22951

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year