Dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de Educación Física
Pacheco Ríos, Rosana y Maldonado Maldonado, Erasmo y Ponce Carbajal, Nancy (2021) Dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de Educación Física. In: Avances en educaciòn fìsica y deporte. Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, Mèxico., pp. 92-130. ISBN 9786076076903
|
Texto
23047.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (402kB) | Vista previa |
Resumen
Algunas teorías expresan que las prácticas deportivas, recreativas, de actividad y de Educación Física, contribuyen a la formación integral del ser humano, es decir, a suplir todas sus necesidades, en especial, las de ocio y salud corporal (o física), y otras como la identidad, la socialización, el afecto y la creatividad (Batero et al., 2012); por tanto, la Educación Física es parte fundamental del currículo escolar. Países como Ecuador (desde el año 2014) imparten cinco horas de clase de Educación Física a la semana para los estudiantes de Educación General Básica, programando dos sesiones de Educación Física y tres de un programa de actividades “Aprendiendo en Movimiento” que incluye juegos, bailes, malabares y otras acciones impartidas por profesores/as no necesariamente de Educación Física (Martínez et al., 2017). En el diseño curricular es fundamental que se genere un vínculo entre lo que es la carrera y el perfil de ingreso de los/as estudiantes, para que éstos se desenvuelvan exitosamente en la misma, por ello, es importante que los centros escolares apliquen estrategias que permitan identificar las características y habilidades de los nuevos “ingresantes”, ya que esto influirá en el diseño, programación y desarrollo de actividades que se ajusten a las necesidades y destrezas de los/as alumnos/as, y al reforzamiento y/o reestructuración del plan de estudios, los procesos de ingreso y selección para la carrera profesional de Educación Física, lo cual podrá incidir en la disminución de la deserción escolar (Torres et al., 2019)
Tipo de elemento: | Sección de libro. | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Materias: | G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación | ||||||||||||
Divisiones: | Organización Deportiva | ||||||||||||
Usuario depositante: | SS Sandra Rodrìguez | ||||||||||||
Creadores: |
|
||||||||||||
Fecha del depósito: | 20 Mar 2022 12:25 | ||||||||||||
Última modificación: | 20 Mar 2022 12:25 | ||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23047 |
Actions (login required)
Ver elemento |