Factores asociados al desarrollo de competencias profesionales para la formación ciudadana en la Educación Superior: perspectiva docente
Tamez González, Gerardo y Hernández Paz, Abraham Alfredo y Paz Pérez, Luis Alberto y Leyva Cordero, Oswaldo
(2018)
Factores asociados al desarrollo de competencias profesionales para la formación ciudadana en la Educación Superior: perspectiva docente.
In:
INVESTIGACIONES SOBRE GOBERNANZA UNIVERSITARIA Y FORMACIÓN CIUDADANA EN EDUCACIÓN.
Fontamara, México, pp. 319-344.
ISBN 978-607-736-545-7
Resumen
Al discurrir de los años –y a través de las distintas etapas de la humanidad, se ha tratado de concebir la formación ciudadana como un
medio de convivencia armoniosa. Actualmente se requiere de igual forma, para el caso en la educación, es necesario el desarrollo de habilidades profesionales en las Instituciones de Educación Superior, las cuales suelen estar asociadas de forma importante con el Modelo Educativo establecido. En este sentido, el propósito de esta investigación ha sido conocer los factores que inciden en el desarrollo de competencias profesionales para la formación ciudadana desde el análisis general del profesor universitario, considerando, como método, seis dimensiones de análisis: 1) Modelo Educativo; 2) planes y programas de estudio; 3) desarrollo de competencias; 4) procesos de enseñanza-aprendizaje; 5) métodos de enseñanza, y 6) formas de evaluación. Para ello se utilizó una metodología cuantitativa transversal descriptiva a través de un instrumento utilizado en la recopilación de datos. La muestra está compuesta por 40 profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Facultad de Ciencias Políticas). Los resultados obtenidos nos permiten hacer una valoración de cada una de las dimensiones establecidas en la investigación, así como la identificación de las mejores prácticas institucionales que servirán de soporte para contribuir en la formación integral de los futuros egresados
Actions (login required)
|
Ver elemento |