Determinación de dosis infectiva vía oral de la cepa neolonesa de formas de Trypanosoma cruzi (Chagas, 1909) a nivel experimental en modelo. murino.

Delgado Garduño, Jorge Andrés y Molina Garza, Zinnia Judith y Galaviz Silva, Lucio y Espinoza Mata, Arturo y Ibarra Gámez, José Cuauhtémoc (2021) Determinación de dosis infectiva vía oral de la cepa neolonesa de formas de Trypanosoma cruzi (Chagas, 1909) a nivel experimental en modelo. murino. Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos, 6. pp. 54-61.

[img]
Vista previa
Texto
13.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (382kB) | Vista previa

Resumen

Trypanosoma cruzi es el agente causal de la enfermedad de Chagas, la cual se descubrió por primera vez en Brasil en 1909. El protozoario puede infectar al humano mediante diferentes tipos de transmisión, tales como vectorial, de transfusión sanguínea, congénita y oral, ésta última es el enfoque del estudio. Para comprobar esto, se realizó la preparación de jugos naturales de naranja y se inocularon las muestras con formas epimastigotes de T. cruzi, los cuales sobrevivieron después de 21 h, confirmándose así, la sobrevivencia del parásito. Posteriormente, se suministraron los jugos contaminados a los roedores con diferentes concentraciones; debido a que no se observaron los tripomastigotes en sangre de ratón en fase aguda se extrajo el ADN del parásito para después confirmar la infección molecularmente por PCR. Asimismo, se realizaron cortes histológicos a partir de tejido infectado de los ratones que murieron y los que fueron sacrificados y se observaron nidos de amastigotes de T. cruzi en el tratamiento de mayor concentración (1.5 millones de células/mL), por lo que se logró confirmar la infección vía oral, por las dos técnicas mencionadas. Mediante un análisis de varianza con la prueba de Tukey se determinó que no existe diferencia significativa en los tratamientos.

Tipo de elemento: Article
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Delgado Garduño, Jorge Andrésjorgea.delgadog96@gmail.comNO ESPECIFICADO
Molina Garza, Zinnia Judithzinnia.molinagr@uanl.edu.comNO ESPECIFICADO
Galaviz Silva, Luciolucio.galavizsl@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Espinoza Mata, ArturoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Ibarra Gámez, José CuauhtémocNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Jul 2022 21:46
Última modificación: 05 Mar 2024 17:59
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23426

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year