Una pandemia no apta para niños. La vivienda como lugar de confinamiento en México.
Hernández Pérez, Káteri Samantha
Una pandemia no apta para niños. La vivienda como lugar de confinamiento en México.
MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño gráfico y Urbanismo. (10).
pp. 76-97.
ISSN 2594-1208
Resumen
Resumen: La nueva condición de lo real debido a la pandemia por COVID-19 colocó alrededor del mundo personas en confinamiento como medida de protección y volvió a poner el foco en la vivienda; un lugar que no solo deber ser capaz de contener cuerpos, sino de nutrirlos, porque es un vínculo determinante en la representación del individuo. En el caso de los niños las condiciones físicas y simbólicas de la vivienda pueden injerir en el desarrollo de una vida saludable. Se aplicó una entrevista semiestructurada a un grupo de niños de 5 a 12 años de edad en dos estados de México; se cuestionaron particularidades influidas por las características de la vivienda y la relación con los cambios en su bienestar. Los niños entrevistados vieron afectados su estado físico, anímico y las relaciones con las personas quienes los rodean y los objetos a su disposición. Por consiguiente, un espacio con carencias en distintos sentidos es un discurso flagrante del empobrecimiento del nicho sensorial para el niño, y moldeará su parte corpórea e intangible, quedando así escritas en su memoria biológica e histórica las condiciones en las que se encuentra su entorno, alterando la representación de sí mismos y, por ende, su salud.
Actions (login required)
|
Ver elemento |