Educación, actividad física y obesidad en adultos con diabetes tipo 2 desde la perspectiva del autocuidado de Orem

Compeán Ortiz, Lidia Guadalupe y Quintero Valle, Luz María y Del Ángel Pérez, Beatriz y Reséndiz González, Eunice y Salazar González, Bertha Cecilia y González González, José Gerardo (2013) Educación, actividad física y obesidad en adultos con diabetes tipo 2 desde la perspectiva del autocuidado de Orem. Aquichan, 13 (3). pp. 347-362. ISSN 16575997

[img]
Vista previa
Texto
23511.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (781kB) | Vista previa

Resumen

Objetivos: describir la relación de la actividad física (pasos/día)/ejercicio con la obesidad (índice de masa corporal, circunferencia de cintura y grasa corporal) en adultos con diabetes tipo 2. Se planteó además: 1) determinar la relación de la educación/comprensión en diabetes con la actividad física/ejercicio, y 2) establecer diferencias de actividad física/ejercicio y obesidad/sobrepeso de acuerdo con variables sociodemográficas. Materiales y métodos: diseño descriptivo correlacional, muestra aleatoria de 124 pacientes de 17 centros comunitarios de Tampico, Tamaulipas, México. Las mediciones incluyeron: podómetro New-Life Style 2000, cuestionarios de autocuidado y Perfil de Cuidado en Diabetes, IMC, CC y grasa corporal. Los datos se analizaron con medidas de tendencia central, correlación de Spearman, prueba U de Mann-Whitney y Kruskal Wallis. Resultados: el promedio de pasos/día mostró relación inversa con el IMC (rs = - 0,282, p < 0,01) y la CC (rs = - 0,300, p < 0,01). La comprensión en diabetes tuvo relación positiva con el ejercicio (rs = 0,179, p = 0,04). Las mujeres fueron quienes tuvieron mayor porcentaje de grasa corporal (p < 0,05). Conclusiones: los hallazgos tienen implicacio- nes importantes para el ejercicio práctico de la profesión de enfermería que juega un papel esencial en el fomento de la actividad física y otros comportamientos básicos de autocuidado a través de la educación. La educación basada en teoría se hace necesaria para el avance en el conocimiento de la disciplina.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Educación, actividad motora, obesidad, autocuidado, Diabetes Mellitus Tipo 2
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Compeán Ortiz, Lidia GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Quintero Valle, Luz MaríaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Del Ángel Pérez, BeatrizNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Reséndiz González, EuniceNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Salazar González, Bertha CeciliaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
González González, José GerardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Jun 2022 20:37
Última modificación: 30 Jun 2022 20:37
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23511

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year