Protagonismo del sistema inmune en el microambiente de los tumores malignos de la mama

Arango Prado, María del Carmen y Rodríguez Padilla, Cristina (2016) Protagonismo del sistema inmune en el microambiente de los tumores malignos de la mama. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 32 (2). pp. 190-202. ISSN 1561-2996

[img]
Vista previa
Texto
23572.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (140kB) | Vista previa

Resumen

Los avances recientes en la comprensión de los mecanismos génicos y moleculares del cáncer de mama han revelado que el sistema inmune protagoniza los eventos responsables del desarrollo y la progresión del tumor. Las células de la respuesta inmune innata y adaptativa, así como diversos mediadores solubles liberados por ellas, pueden establecer una respuesta antitumoral protectora o, por el contrario, inducir eventos de inflamación crónica que favorezcan la promoción y progresión de esta enfermedad. Esta dualidad, se protagoniza en el microambiente del tumor, el cual puede regular la carcinogénesis en dependencia del infiltrado de células inmunes que predominen. Esta revisión, pretende resumir los conocimientos actuales de la relación sistema inmune-cáncer de mama, enfatizando en las células inmunes del microambiente del tumor y su importancia como biomarcadores de evolución clínica de la enfermedad.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: cáncer de mama, respuesta inmune, inflamación crónica, linfocitos que infiltran tumor (TIL), microambiente del tumor.
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Arango Prado, María del CarmenNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rodríguez Padilla, CristinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Jul 2022 20:24
Última modificación: 13 Jul 2022 20:24
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23572

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year