Evaluación del rendimiento de encapsulación de microcápsulas de alginato utilizando extracto de betabel como matriz prebiótica

Pérez Liceaga, F. y López Uriarte, S. y Sánchez García, Eduardo y García Alanís, Karla G. y Bautista Villarreal, Minerva y Castillo, S. (2020) Evaluación del rendimiento de encapsulación de microcápsulas de alginato utilizando extracto de betabel como matriz prebiótica. Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos, 5. pp. 678-682.

[img]
Vista previa
Texto
32.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (519kB) | Vista previa

Resumen

En el presente trabajo se evaluó el rendimiento de encapsulación (R.E.) para Lactobacillus plantarum en microcápsulas de alginato utilizando betabel como matriz prebiótica. Se diseñaron varias formulaciones con distintas combinaciones de Betabel en diferentes fases con el alginato. Una vez estandarizadas las mejores combinaciones para la obtención de la microcápsula, se incorporó el cultivo en tres formulaciones diferentes: alginato 1% (A), alginato 1% + betabel 1% (A+B1), y alginato 1% + betabel 2% (A+B2). Posteriormente, se determinó el rendimiento de encapsulación (R.E.) para L. plantarum en cada una de las formulaciones con betabel mediante cuenta de células viables en placa antes y después del encapsulado. Los resultados mostraron que, aunque las tres formulaciones con betabel mantuvieron un rango de 107 – 109 UFC/g células viables después de la encapsulación, el rendimiento varió para cada formulación, siendo la formulación A+B1 aquella que obtuvo el mejor R.E. (95%) mientras que en las otras dos formulaciones fue más bajo (83%). Por lo que, el diseño de la formulación influye en el rendimiento de encapsulación de Lactobacillus plantarum.

Tipo de elemento: Article
Materias: T Tecnología > TP Tecnología Química
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Pérez Liceaga, F.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
López Uriarte, S.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Sánchez García, EduardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
García Alanís, Karla G.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Bautista Villarreal, MinervaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Castillo, S.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Jul 2022 18:32
Última modificación: 04 Mar 2024 18:18
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23576

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year