Aislamiento e Identificación de Micorrizas Arbúsculares (MA) Asociadas a la Rizósfera del chile piquín (Capsicum annuum var. aviculare L.)

Sánchez Sánchez, Álvaro Antonio y Salcedo Martínez, Sergio Manuel y Mendoza Villarreal, R. y Pinedo Espinoza, J. M. y Moreno Limón, Sergio (2018) Aislamiento e Identificación de Micorrizas Arbúsculares (MA) Asociadas a la Rizósfera del chile piquín (Capsicum annuum var. aviculare L.). Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos, 3. pp. 86-91.

[img]
Vista previa
Texto
57.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (262kB) | Vista previa

Resumen

En las últimas décadas, los niveles de producción agrícola, se mantienen debido al uso de fertilizantes químicos, los que representan desventajas principalmente por sus costos y por su alto impacto de contaminación en suelos y agua por exceso de nitritos y nitratos. Una alternativa al uso de estas tecnologías son los biofertilizantes generados a partir de bacterias y/o esporas de micorrizas arbúsculares (MA). Se aislaron e identificaron mediante morfología comparada, especies de MA asociadas a la rizosfera de chile piquín (Capsicum annuum var aviculare L.) de cuatro localidades de los estados de Coahuila y Zacatecas, México. Se promovió la proliferación de estos aislamientos de MA bajo condiciones de esterilidad. Los aislamientos se sembraron con sorgo por dos ciclos de 45 días cada uno. Al final del último ciclo se determinó el porcentaje de colonización de raíz y se contabilizaron el número de esporas por 100 gramos de muestra de suelo. Se obtuvieron un total de catorce aislamientos mono-específicos, integrando 7 especies de hongos micorricicos: Rizophagus intraradices, Glomus sp., Golum mosseae, Glomus clarum, Gigaspora albida, Sclerocystis coremioides y Acaulospora sp. La especies con mayor número de esporas fue Rizophagus intraradices con hasta 3,285 esporas, alcanzando también los más altos porcentajes de colonización.

Tipo de elemento: Article
Materias: Q Ciencia > QK Botánica
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Sánchez Sánchez, Álvaro AntonioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Salcedo Martínez, Sergio ManuelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Mendoza Villarreal, R.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Pinedo Espinoza, J. M.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Moreno Limón, SergioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Ago 2022 17:24
Última modificación: 16 Mayo 2023 17:37
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23682

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year