Biodiversidad de parásitos Micropterus salmoides en la presa La Boca (Rodrigo Gómez), en el estado de Nuevo león, México.

Galaviz Silva, Lucio y Molina Garza, Zinnia Judith y Iruegas Buentello, Francisco Javier y Rivera Gonzalez, M. y Escobar González, Baldemar (2016) Biodiversidad de parásitos Micropterus salmoides en la presa La Boca (Rodrigo Gómez), en el estado de Nuevo león, México. Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos, 1 (2). pp. 2662-266.

[img]
Vista previa
Texto
84.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (284kB) | Vista previa

Resumen

Los estudios referentes al conocimiento de la helmintofauna de Micropterus salmoides son recientes en el estado de Nuevo León, México. En el presente estudio se identificaron a los metazoarios parásitos de la lobina negra. Se calculó la prevalencia, intensidad y abundancia y su relación estadística con el peso, la talla y el sexo en la presa La Boca. Se realizaron colectas mensuales de enero del 2011 a enero de 2012. Se capturaron 116 peces en total, mediante diferentes artes de pesca. Todos los peces fueron positivos para al menos una especie de helminto, identificándose un total de cinco grupos de metazoarios parásitos: monogeneos con dos géneros (Cleidodiscus floridanus y Acolpenteron ureteroecetes; trematodo digeneo (Neascus vancleavei), un céstodo (Proteocephalus ambloplitis); un nematodo (Contracaecum sp.), un acantocéfalo (Neoechinorhynchus cylindratus); un copépodo (Ergasilus versicolor). Las especies más importantes por los valores de abundancia y prevalencia fueron los tremátodos Neascus vancleavei y Cleidodiscus floridanus y las larvas del nematodo Contracaecum sp.

Tipo de elemento: Article
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Galaviz Silva, Luciolucio.galavizsl@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Molina Garza, Zinnia Judithzinnia.molinagr@uanl.edu.comNO ESPECIFICADO
Iruegas Buentello, Francisco JavierNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rivera Gonzalez, M.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Escobar González, BaldemarNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 04 Sep 2022 16:30
Última modificación: 05 Mar 2024 18:00
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23784

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year