Descripción de la microbiota de los cipríndos (Cyprinus carpio) de la laguna de Salinillas, Anáhuac, Nuevo León, México.

Molina Garza, Zinnia Judith y Pérez Treviño, Karla Carmelita y Iruegas Buentello, Francisco Javier y Galaviz Silva, Lucio (2016) Descripción de la microbiota de los cipríndos (Cyprinus carpio) de la laguna de Salinillas, Anáhuac, Nuevo León, México. Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos, 1 (1). pp. 140-145.

[img]
Vista previa
Texto
100.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (582kB) | Vista previa

Resumen

La carpa por su volumen se encuentra posicionada en el lugar 11 de la producción pesquera en México; la tasa media de crecimiento anual en los últimos 10 años es de -1.78%. Se han reportado diversos microorganismos patógenos de carpas, por lo que el presente estudio se centra en describir la microbiota de los ciprínidos de la región. Las muestras de piel, aletas, branquias y órganos internos (riñones, hígado e intestino), se inocularon agar soya tripticasa, agar McConkey y medio Rimler-Shotts. Los aislados se identificaron con API 20E y NFT. La patogenicidad se determinó en lotes de 10 carpas asintomáticos en el laboratorio, como controles se usaron peces no inoculados y peces inoculados con cultivo estéril. La microbiota aislada correspondió a enterobacterias (100%), Pseudomonas sp. (100%), Aeromonas sp. (100%), Alcaligenes sp. (25%), Moraxella sp. (21.4%), Plesiomonas sp. (17.8%), Xanthomonas sp. (39.28%), Acinetobacter calcoaceticus (17.85%) y Achromobacterium anitratus (3.57%). De las cepas analizadas Aeromonas sobria, A. caviae, A. hydrophila, Pseudomonas fluorescens, Alcaligenes sp y Plesiomonas sp presentaron un 100% de mortalidad en los bioensayos.

Tipo de elemento: Article
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Molina Garza, Zinnia Judithzinnia.molinagr@uanl.edu.comNO ESPECIFICADO
Pérez Treviño, Karla CarmelitaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Iruegas Buentello, Francisco JavierNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Galaviz Silva, Luciolucio.galavizsl@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 31 Oct 2022 00:35
Última modificación: 05 Mar 2024 17:59
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23891

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year