Evaluación del impacto de la ingesta de arándano sobre los niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos en ratas wistar alimentadas con dietas ricas en lípidos.

Betancourt Mejorado, Dante Aldhair y García Arellano, Arnulfo Ricardo y Vázquez Rodríguez, Jesús Alberto y Núñez González, María Adriana y Báez González, Juan Gabriel y Amaya Guerra, Carlos Abel (2016) Evaluación del impacto de la ingesta de arándano sobre los niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos en ratas wistar alimentadas con dietas ricas en lípidos. Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos, 1 (1). pp. 551-555.

[img]
Vista previa
Texto
108.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (530kB) | Vista previa

Resumen

En México, una de las principales causas de muerte en personas de edad adulta son enfermedades coronarias. Según estudios realizados en los últimos años, el 26% de los mexicanos de la tercera edad presentan niveles altos de colesterol HDL (+200 mg/dl). Estos datos son muy similares a nivel mundial. Se estima que en México prevalecían índices elevados de desnutrición, aumentando las manifestaciones de mala nutrición por exceso (ENSANUT, 2012). El arándano o “blueberry” es un frutal menor perteneciente al género Vaccinium, de la familia Ericaceae (Sudzuki, 1983). El fruto del arándano es una baya casi esférica, que dependiendo de la especie y cultivar, su tamaño puede variar entre 0,7 a 1,5 cm de diámetro, con un color azul claro hasta oscuro, conteniendo en su interior hasta 100 semillas pequeñas (Buzeta, 1997). Numerosas investigaciones relacionan al arándano con el aumento de colesterol HDL, lo que estaría asociado a una disminución en la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas; esto debido a su gran poder antioxidante. El objetivo de este trabajo es la medición de los efectos del consumo de arándano macerado sobre la reducción y control de los niveles de colesterol (LDL, HDL), glucosa y triglicéridos en ratas Wistar en edad reproductiva.

Tipo de elemento: Article
Materias: CONACYT > Medicina y Ciencias de la Salud
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Betancourt Mejorado, Dante AldhairNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
García Arellano, Arnulfo RicardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Vázquez Rodríguez, Jesús AlbertoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Núñez González, María AdrianaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Báez González, Juan GabrielNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Amaya Guerra, Carlos AbelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 05 Nov 2022 14:11
Última modificación: 23 Ene 2023 22:00
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23908

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year