Extracción y purificación de timol y carvacol en orégano (Lippia graveolens Kunth) para su evaluación biológica sobre semillas de maíz cebú (Zea mays L.) y sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) como fitorregulador natural.

Gámez González, Hilda y Solís Flores, V. y Escamilla Victorino, M. y Hernández Fernández, Eugenio y Zavala García, Francisco y Moreno Limón, Sergio (2016) Extracción y purificación de timol y carvacol en orégano (Lippia graveolens Kunth) para su evaluación biológica sobre semillas de maíz cebú (Zea mays L.) y sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) como fitorregulador natural. Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos, 1 (1). pp. 726-731.

[img]
Vista previa
Texto
111.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (475kB) | Vista previa

Resumen

México es el principal exportador a nivel mundial de orégano mexicano; debido al contenido de aceite esencial. Su contenido de metabolitos secundarios se relaciona con el proceso de germinación y actividad biológica de muchas plantas dependiendo de la dosis. Los cereales juegan un papel primordial en la vida alimenticia del hombre por la fuente de nutrientes que proporciona, así como la gran importancia económica, en México se hace necesario estudiar el Maíz Cebú y Sorgo , los cuales por sus características agronómicas y nutricionales pudieran aportar grandes beneficios en la alimentación, a nivel mundial. Se evaluó el efecto de timol y carvacrol durante la germinación de semillas de maíz y sorgo. Se colocaron 20 semillas por caja petri en cuatro grupos de 15 cajas para cada tratamiento: 2,1, 0.1 (ppm) y el control. A los 9 días se cortó por separado radícula, coleoptilo y endospermo. Los resultados para peso seco de coleoptilo y radícula mostraron diferencias significativas entre los tratamientos pero no entre las especies, mientras que para el peso seco del endospermo las diferencias son significativas tanto entre genotipos como entre tratamientos. A menor concentración existe un estímulo en el crecimiento. Los extractos de orégano podrían funcionar como estimulantes naturales.

Tipo de elemento: Article
Materias: Q Ciencia > QK Botánica
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Gámez González, HildaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Solís Flores, V.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Escamilla Victorino, M.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Hernández Fernández, Eugenioeugenio.hernandezfr@uanl.com.mxNO ESPECIFICADO
Zavala García, FranciscoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Moreno Limón, SergioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Oct 2022 19:09
Última modificación: 05 Mar 2024 18:36
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23911

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year