Evaluación de métodos de extracción de prolina como indicador de osmoprotección en dos especies de la familia chenopodiaceae

González Luna, Aldo Rodrigo y Moreno Limón, Sergio y Núñez González, María Adriana y Garza Aguirre, Raúl Alejandro y Sánchez Sánchez, Álvaro Antonio y Guerra Cantú, J. A. (2016) Evaluación de métodos de extracción de prolina como indicador de osmoprotección en dos especies de la familia chenopodiaceae. Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos, 1 (1). pp. 897-903.

[img]
Vista previa
Texto
112.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (527kB) | Vista previa

Resumen

El aumento de sales en los suelos representa una notable amenaza para la supervivencia de las plantas, y repercute consecuentemente en los niveles agroalimentarios, disminuyendo la capacidad de producción y cosecha en los suelos agrícolas generando grandes pérdidas, tanto económicas, como biológicas considerando las áreas de cultivo. En la presente investigación se determinó mediante espectrofotometría de luz visible, el contenido de prolina libre en las hojas, tallos y raíces de Suaeda nigra y Atriplex canescens, especies de la familia Chenopodiaceae, extraída por diferentes métodos. Los valores promedio del contenido de este aminoácido para ambas especies van de 25.614 a 2.457 µmoles/mg para S. nigra y A. canescensrespectivamente. Los métodos de extracción no influyeron en el contenido de prolina de S. nigra, mientras que en A. canescens, cuando el extracto fue obtenido por el método de macerado más sonicado con dilución previa, los resultados son más altos y estadísticamente diferentes a los obtenidos cuando la muestra fue extraída únicamente por el método de sonicado y con dilución posterior.

Tipo de elemento: Article
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Luna, Aldo RodrigoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Moreno Limón, SergioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Núñez González, María AdrianaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Garza Aguirre, Raúl AlejandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Sánchez Sánchez, Álvaro AntonioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Guerra Cantú, J. A.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Sep 2022 04:06
Última modificación: 05 Mar 2024 20:19
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23912

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year