Utilidad de la ecografía pulmonar en el abordaje de pacientes con fiebre y neutropenia

Treviño García, Karla Belén (2022) Utilidad de la ecografía pulmonar en el abordaje de pacientes con fiebre y neutropenia. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
24261.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (7MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: La fiebre y neutropenia es una entidad común en los pacientes con neoplasias hematológicas pudiendo presentarse hasta en el 80% de los pacientes inmunosuprimidos con una elevada mortalidad. Las infecciones son la causa más común de los episodios de Neutropenia Febril (NF) y su identificación y tratamiento oportuno son esenciales para mejorar la sobrevida. La tomografía axial computarizada (TAC) de tórax es considerado el estándar de oro para el estudio de la patología pulmonar. Sin embargo, la Ecografía pulmonar ha tomado relevancia en los últimos años siendo altamente sensible y especifica para la detección de neumonía además de ser un estudio seguro, rápido, fácil y costo efectivo. Objetivos: Identificar la asociación entre los hallazgos pulmonares ecográficos y tomográficos en pacientes con fiebre y neutropenia. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, comparativo, longitudinal y prospectivo en el departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” el cual se llevó a cabo desde junio del 2020 a julio del 2022. Se analizaron 34 pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de NF y se les realizó un ultrasonido pulmonar para comparar los hallazgos con la TAC de tórax indicada por el médico tratante dentro de las primeras 24 horas. Resultados: La ecografía pulmonar detectó, de manera dicotómica como “anormal” a 28 de los 34 pacientes (82.4%) y la tomografía detectó como “anormal” a 27 de los 34 pacientes (79.4%). En cuanto al derrame pleural, el ultrasonido detectó el 100% de los derrames pleurales encontrados en la TAC de tórax (16 pacientes) Conclusión: En pacientes con fiebre y neutropenia, el ultrasonido pulmonar es una herramienta excelente, rápida, fácil, reproducible y confiable para determinar de manera dicotómica pulmón normal y anormal. Ademas, se demostró una Kappa muy buena (1) para la detección de derrame pleural.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Medicina Interna
Palabras claves no controlados: Fiebre y neutropenia, Derrame pleural, Tomografía axial computarizada de tórax, Ultrasonido pulmonar.
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dra. Karla Belén Treviño García
Creadores:
CreadorEmailORCID
Treviño García, Karla Belénkarla93_@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 23 Nov 2022 14:20
Última modificación: 23 Nov 2022 14:20
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24261

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year