Elementos de la compensación variable que motivan a los trabajadores a incrementar su desempeño laboral basado en competencias, en las empresas japonesas de la región noreste de México: estudio exploratorio mediante la modelación de ecuaciones estructurales (Variable compensation elements that motivate workers to increase their job performance based on competencies, in Japanese companies in the northeast region of Mexico: exploratory study through the modeling of structural equations)

Flores del Ángel, Pericles y Rositas Martínez, Juan (2021) Elementos de la compensación variable que motivan a los trabajadores a incrementar su desempeño laboral basado en competencias, en las empresas japonesas de la región noreste de México: estudio exploratorio mediante la modelación de ecuaciones estructurales (Variable compensation elements that motivate workers to increase their job performance based on competencies, in Japanese companies in the northeast region of Mexico: exploratory study through the modeling of structural equations). Innovaciones de negocios, 18 (35). pp. 113-142. ISSN 2007-1191

[img]
Vista previa
Texto
24329.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (472kB) | Vista previa

Resumen

La compensación variable es una herramienta importante como componente para reconocer la aportación real de las personas en el rendimiento de la organización. Por ello, muchas compañías privadas medianas y grandes la están utilizando desde finales del siglo XX (Varela, 2013). La adaptación de las empresas al cambio global, y por tanto al desarrollo y uso de nuevas herramientas de adaptación es hoy en día una realidad. Los cambios relacionados con la globalización del comercio afectan en todos los niveles a las empresas, tanto desde el punto de vista técnico como de la gestión de recursos humanos. Es indudable que, si las organizaciones adaptan sus procesos a estos cambios globales, también es necesario que se revisen y modifiquen los sistemas de compensaciones para valorar, motivar y mejorar el desempeño de los trabajadores. En este trabajo se pretenden conocer la importancia que tienen los elementos de la compensación variable como motivadores para mejorar el desempeño laboral de los trabajadores, es una investigación de orientación teórica, enfatizando que los principales objetivos de las compensaciones, en particular de la retribución variable, es mejorar los resultados de la empresa y promover la efectividad.

Tipo de elemento: Article
Información adicional: compensación, compensación variable, competencias, desempeño laboral, motivación, gestión del factor humano.
Materias: H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Flores del Ángel, PericlesNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rositas Martínez, JuanNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 01 Dic 2022 21:21
Última modificación: 01 Dic 2022 21:21
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24329

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year