Estudio exploratorio sobre la cadena de suministros “verde” y el capital humano “verde” en organizaciones del área metropolitana de Monterrey (Exploratory study on the "green" supply chain and "green" human capital in organizations in the metropolitan area of ​​Monterrey)

Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe y Daniel Torres, Reyna Alejandra y Mendoza Gómez, Joel (2021) Estudio exploratorio sobre la cadena de suministros “verde” y el capital humano “verde” en organizaciones del área metropolitana de Monterrey (Exploratory study on the "green" supply chain and "green" human capital in organizations in the metropolitan area of ​​Monterrey). Innovaciones de negocios, 18 (35). pp. 144-166. ISSN 2007-1191

[img]
Vista previa
Texto
24330.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (341kB) | Vista previa

Resumen

La cadena de suministros “verde” (CSV) busca implementar un enfoque sostenible a las operaciones de una organización, de manera que esta pueda reducir su impacto ambiental, no obstante, para llevar a cabo una exitosa implementación de la CSV es necesario que el capital humano de la organización entienda y aprecie la cultura “verde”. Existe una falta de estudios relacionados con la CSV en México, por lo que, se busca aportar una perspectiva exploratoria. El presente estudio tiene la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son los factores que están relacionados con el desempeño organizacional?, de la cual se derivan dos objetivos, por un lado, conocer la percepción que los empleados mexicanos tienen sobre la CSV y el capital humano “verde” (CHV) en sus organizaciones, y, por el otro lado, verificar si existe relación entre la CSV y el CHV con el desempeño de las organizaciones mexicanas. Los resultados arrojan que los empleados consideran que la implementación de estos dos elementos es deficiente, debido a que la mayoría de las preguntas tuvieron una media baja, además, se lograron comprobar, parcialmente, las hipótesis planteadas, en cuanto a la relación de la CSV y Alta dirección con el desempeño organizacional, y las relaciones entre el desempeño ambiental y las variables de CHV e Involucramiento.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: cadena de suministros “verde”, capital humano “verde”, organizaciones mexicanas.
Materias: H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Pérez, Esmeralda GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Daniel Torres, Reyna AlejandraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Mendoza Gómez, JoelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 01 Dic 2022 21:21
Última modificación: 01 Dic 2022 21:21
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24330

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year