Evaluación de la eficacia de un programa de atención rápida en pacientes hematooncológicos con neutropenia febril en la sala de medicina interna

López Félix, Víctor Antonio (2022) Evaluación de la eficacia de un programa de atención rápida en pacientes hematooncológicos con neutropenia febril en la sala de medicina interna. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
24386.PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (10MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: Dentro de las complicaciones más frecuentes en paciente hematooncológicos tratados con quimioterapia se encuentra la neutropenia febril, que es una emergencia oncológica asociada a un aumento en la morbilidad-mortalidad. Las guías internacionales recomiendan el inicio de terapia antimicrobiana empírica en un tiempo no mayor a 60 minutos de la presentación de fiebre en el paciente neutropénico para disminuir las complicaciones asociadas a ella. Objetivo: Evaluar la eficacia de la implementación de un programa multidisciplinario de mejora, que permita que los pacientes hematooncológicos en la sala de medicina interna con neutropenia febril se les administren antibióticos en un tiempo igual o menor a 60 minutos desde su detección. Material y Métodos: Se realizó un estudio ambispectivo, con un brazo longitudinal comparado contra una cohorte histórica. Se estandarizó el proceso de identificación y tratamiento de los pacientes con neutropenia febril en medicina interna mediante la creación e implementación de un algoritmo de acción. Se analizaron 15 pacientes en el grupo control, y 16 pacientes prospectivos post-intervención. Resultados: El tiempo a antibiótico en el grupo control fue de 06:00 horas y de 00:45 horas en el grupo prospectivo, con una reducción del tiempo a antibiótico de 05:15 horas, estadísticamente significativa (p< 0.001), además de un aumento en el porcentaje de pacientes que se les administra antibiótico en la primer hora de 6.6% en grupo control a 75% en el grupo prospectivo. Conclusión: La estandarización del proceso de atención para pacientes con neutropenia febril hospitalizados logra reducir significativamente el tiempo administración de la primera dosis de antibiótico, así como aumentar sustancialmente el porcentaje de pacientes a quienes se les administra antibiótico en la primera hora de inicio de fiebre.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Medicina Interna
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr. Víctor Antonio / VA López Félix
Creadores:
CreadorEmailORCID
López Félix, Víctor Antoniovalf24jr@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Dic 2022 18:20
Última modificación: 12 Dic 2022 18:20
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24386

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year